// you’re reading...

Venezuela

Venezuela: Inquietud tras la devaluación del bolívar – por Marie Delcas

Compartir esta publicación:

179705_10151478711975990_697457533_nEn Venezuela nadie creía que el gobierno se arriesgaría a tomar una medida así en ausencia del presidente Hugo Chávez, que sigue convaleciente en La Habana.

No obstante, el viernes 8 de febrero, el ministro de Economía Jorge Giordani anunció una devaluación de 32 por ciento del bolívar, la moneda nacional.

Desde hacía tiempo los economistas consideraban inevitable esta depreciación, la quinta desde que se estableció el control de cambios, hace diez años.

La medida deberá permitir responder al deterioro de las finanzas públicas.

Incrementado fuertemente por la generosidad de la campaña electoral de 2012, el déficit público alcanza ahora el 10 por ciento del Producto Interno Bruto. En el mercado negro, el dólar se intercambia a 19.5 bolívares, tres veces su valor.

Gran productor de petróleo, Venezuela importa más de 80 por ciento de lo que consume.

El ajuste de la tasa de cambio podría traducirse en una nueva alza de precios, en especial de los alimentos.

Ahora bien, en 2012 la inflación fue de 20 por ciento (más de 27 por ciento en 2011). Y en enero de este año los precios subieron en 3.3 por ciento.

En las tiendas, la inquietud es perceptible.

“Esto es culpa de los capitalistas y especuladores”, explican los partidarios del presidente Chávez. Pero los demás señalan la incuria del gobierno.

La devaluación fue criticada por la oposición. “Se gastaron el dinero en campañas, corrupción y regalos en el extranjero. ¡Gobierno mentiroso…”, tuiteó el excandidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles Radonski.

Según el ministro Giordani, la devaluación fue decidida por el mismo presidente Chávez.

“Una forma de dorarnos la píldora”, suspira ante las cámaras de televisión el cliente de un supermercado que avanza con un carrito lleno a reventar.

“Esto es simple precaución; en unos días todo estará más caro”, explica.

El viernes, el vicepresidente Nicolás Maduro declaró que Chávez, inquieto por la crisis económica, les pedía “un gran esfuerzo” a sus compatriotas.

De visita en Brasil, el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, presentó la devaluación como una medida para fomentar las exportaciones, necesaria para enfrentar “el desafío de la integración en el Mercosur”.

Desde diciembre de 2012, Venezuela es miembro del mercado común sudamericano, que reúne a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, aunque provisionalmente está suspendido.

Reelecto en octubre pasado y operado el 11 de diciembre de 2012 de un cáncer cuya naturaleza ignoran sus compatriotas, Chávez no ha aparecido en público desde hace dos meses. Según el gobierno, su convalecencia es lenta, pero progresa.

“El presidente está plenamente al mando y toma las decisiones estratégicas”, volvió a declarar Elías Jaua el sábado pasado.

El domingo, el periódico español ABC aseguró que “los médicos cubanos le informaron a la familia de Hugo Chávez que éste no se restablecería”.

“Una mentira más”, respondió el ministro de comunicación, Ernesto Villegas, haciendo alusión a una falsa foto de Hugo Chávez, en la que aparecía agónico e intubado.

Esa foto fue publicada el 24 de enero en la primera plana del periódico también español El País, el cual tuvo que admitir posteriormente que había sido víctima del engaño de un fotógrafo inescrupuloso.

En Caracas algunos quieren creer que “el gobierno está devaluando ahora porque sabe que es inevitable que se convoque a una nueva elección presidencial”.

Incluso algunos medios de comunicación han manejado una fecha para los nuevos comicios: el 31 de marzo.

Fuente: El Colombiano (Colombia)

(Total: 249 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Venezuela: Inquietud tras la devaluación del bolívar – por Marie Delcas”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!