// you’re reading...

Uruguay

Uruguay: El presidente más pobre del Mundo – por Felipe Caorsi

Compartir esta publicación:

¿Cuánto cuesta una imagen pública?, ¿Qué reputación se puede comprar con U$S 11500 dólares por mes?, ¿Por qué la mayoría de los Tupamaros pertenecen a familias tradicionales uruguayas?

José Alberto Mujica Cordano es hijo de Demetrio Mujica Terra y Lucy Cordano. Las familias Mujica y Terra están vinculadas a la “aristocracia” criolla uruguaya. En el campo de su abuelo se preparaban las fuerzas Saravistas que se levantaron contra el gobierno de José Batlle y Ordoñez. Su abuelo fue amigo del caudillo nacionalista Luis Alberto de Herrera lo que llevó a José Mujica  a convertirse en Secretario General  de la juventud Herrerista con menos de 21 años.

A los seis años, muere su padre quien le dejó un pequeño campo en quiebra. Esto no impidió que Mujica terminara sus estudios, en la época dorada de la educación pública uruguaya. Termina el bachillerato en el instituto IAVA y se dedica a la actividad agrícola.

En el primer colegiado blanco, Mujica trabaja en el Ministerio de Trabajo junto a quien fuera Ministro de esa cartera, Enrique Erro, desde marzo de 1959 hasta enero de 1960. Para el año 1962 Mujica se aleja definitivamente del partido nacional para militar en las filas de la izquierda uruguaya.

En 1963 junto a Eleuterio Fernández Huidobro, Raúl Sendic y Julio Marenales, Mujica asalta el Tiro Suizo y el Banco de Cobranzas. Ahí comienza una serie de robos en nombre del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros que culminarían en 1972 y entre los que se cuenta el asalto a la Financiera Monty  (el 16 de febrero de 1969) lugar donde trabajaba la actual esposa de Mujica, también Tupamara, Lucía Topolansky.

Debido a sus actividades criminales, Mujica termina encarcelado en cuatro ocasiones, siendo la última en el año 1972. El país vivía aún en democracia. Suele decirse que Mujica cae preso en manos de la dictadura uruguaya, lo cual es un error histórico. Mujica y sus compañeros permanecen presos (por cargos de robo y/o asesinato) o en el exilio hasta el año 1985 en que culmina la dictadura cívico-militar que había dado comienzo en 1973. Nunca fueron devueltos los lingotes de oro robados de la empresa Mailhos, ni el dinero cobrado en actividades de extorsión, ni el dinero de los bancos asaltados.

Recién salido de la cárcel se instala en una chacra en la zona de Paso de La Arena, compra una moto Vespa y empieza una carrera política para alcanzar el poder, esta vez a través de los votos. Un asesor de imagen le aconseja vestirse y hablar de forma “popular” tanto es así que en 1995 elegido diputado, jura el cargo con una campera y un pantalón de jean. En el año 2000 es electo senador, en el 2005 Ministro de Ganadería y en el 2010 asume como el 40° Presidente Constitucional Uruguayo. Resulta imposible encontrar una sola imagen de Mujica con corbata.

El presidente uruguayo recibe en principio un salario de U$S 12.500 dólares mensuales. El Presidente Mujica en un gesto que la oposición calificó de “populista y demagogo” anunció que donaría el 90% de su sueldo al Fondo Raúl Sendic quien a su vez lo reparte entre diversas ONGs. Con los U$S 1250 dólares restantes más los U$S 7300 que gana su esposa como Senadora, José Mujica se jacta de ser “el presidente más pobre del mundo”. ¿Cómo habrá hecho para comprar una chacra, una Vespa y un Volksvagen sin tener trabajo fijo desde 1962 hasta resultar electo diputado?

Fuente: HACER

(Total: 207 - Today: 1 )

Discussion

8 comments for “Uruguay: El presidente más pobre del Mundo – por Felipe Caorsi”

  1. Es cierto, trascendió que Mujica era el presidente más pobre de la historia de nuestro país (Uruguay). Ahora, y el dinero que robo?y no solo me refiero al dinero que robo cuando era guerrillero me refiero también a los acomodos que viene haciendo en su gobierno.

    Posted by Soledad G | June 7, 2012, 8:12 pm
  2. ¿Donde esta la plata de los bancos y demás instituciones financieras robadas por los tupamaros?, como va a ser pobre si tenia campo y toda la plata del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Es parte de su imagen mediatica. Tiene un galpón (a todo lujo) al lado de su chacra donde recibe a empresarios. Ahí cierra los negocios con los narcos de Brasil y Colombia. No se crean el verso de que es pobre, es parte de su imagen.

    Posted by Carlos | June 15, 2012, 1:22 pm
  3. Mujica es un ladrón, secuestraba gente, es culpable del advenimiento de la dictadura uruguaya de los años 70. De pobre no tiene nada, lo bueno de la nota es que desenmascara lo de este señor que tiene un asesor de imagen hace años.

    Posted by Alfredo | June 17, 2012, 7:38 pm
  4. Pobres los uruguayos de tener un presidente ladrón y demagogo.

    Posted by Andy | June 25, 2012, 11:47 pm
  5. Reitero lo dicho en el otro portal. Hay que desenmascarar la nueva izquierda latinoamericana. Chavez, Mujica y Dilma son ladrones, robaron y estuvieron presos no me vengan con que Mujica es pobre!!

    Posted by Ivana L. | July 17, 2012, 3:08 pm
  6. Si eso es ser pobre yo también quisiera serlo, eso si, no a base de robos y secuestros. Pensar que en el mundo la gente piensa que Mujica es un hombre bueno, que vive en una chacrita y ayuda a los pobres…por Dios!!

    Posted by Carlos Bonner | July 25, 2012, 3:48 pm
  7. Esta semana salió en BBC otra nota que dice que Mujica es el presidente más pobre del mundo. Aquí esta el link:
    http://www.bbc.co.uk/mundo/movil/noticias/2012/11/121108_mujica_entrevista_gl.shtml?ocid=socialflow_twitter_mundo

    La verdad esta en la nota de arriba. Mujica no es pobre y vive como rico en su chacra que compro con plata de robos.

    Posted by Pablo | November 17, 2012, 3:45 pm
  8. Los giles somos nosotros.Hagamos los mismo que ellos (Chavez, Munjica, Kichner), tomemos las armas para liberar al pueblo de estos seudorevolucionarios y que despues se atrevan a recriminarnos nuestro accionar.

    Posted by Eduardo | December 18, 2012, 7:58 am

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!