// you’re reading...

Paraguay

Paraguay: El rey filósofo – por Hugo N. Vera Ojeda

Compartir esta publicación:

No pocas veces se ha mencionado que en un país como el nuestro, hace falta líderes con mano dura, patriotas, honestos, preparados y con sentido del deber. Es indiscutible que tales características pueden ser un ideal, pero notoriamente, no es la solución a los problemas emergentes del mal gobierno. Esta fijación por el gobernante, se basa en una filosofía muy antigua y podríamos decir, tuvo su origen en el famoso dialogo de Platón, titulado “La Republica”. En esta forma de presentar un gobierno ideal, el filósofo griego se centraba en distribuir la tarea entre artesanos, guerreros y gobernantes. Los gobernantes debían tener dos características: ser autoritario, para poner orden y ser un filósofo, para saber qué era lo bueno, lo justo y lo bello. Esta segunda tesis, lo sacaría de su maestro Sócrates, quien sostenía que para hacer el bien, se debía tener un concepto de lo que era el bien. Por tanto, Platón creía que los intelectuales debían encargarse de eso, mientras los obreros simplemente trabajarían, recibiendo sus órdenes. Esta forma de pensar, lejos de ser superada, sigue siendo el eje central del pensamiento de la mayoría. Por ende, dan sostén a todo tipo de tiranos populistas que venden la misma falacia platónica. La razón podría darse desde dos puntos de vista, una; la misma que motivó a Platón a pergeñar su tesis: la perceptiva. Simplemente observó la realidad de su tiempo y justificó lo que veía. La segunda, la transmisión de esta idea de generación en generación, siendo reforzada por no pocos filósofos, que creían también en la planificación de una sociedad perfecta, sobre un pilar fundamental que sería el Rey filosofo.

En casi todas las civilizaciones se ha observado este fenómeno, en muchos casos los intelectuales, daban estas enseñanzas porque convenía a los gobernantes. En este caso, tenemos el ejemplo del catecismo de San Alberto, que sostenía que el poder venia de Dios y los que gobernaban, solo se debían a este y por tanto, únicamente a él debían rendir cuentas. Este catecismo por cierto, fue el mismo que se enseñaba en las escuelas de Paraguay en tiempos de los López. Teorías muy similares vemos en muchos otros textos, siendo uno de los más famosos los de Karl Marx. Nótese que la tesis del control de la revolución y del gobierno por la intelectualidad selecta, que habían comprendido las leyes de la historia, no es un invento de Marx. En esta concepción, dichos individuos formarían la cúpula dirigente. El proletariado o la gente sin sustancia, eran nada más que los medios  y su deber consistía en obedecer, pues Marx los juzgaba ignorantes de la ley; simples trabajadores de la tierra. La creencia de que el buen gobierno pasa por los hombres, se ha arraigado tanto, que fue el motivo fundamental de milenarios atrasos, cuando ya Aristóteles había pergeñado el método científico con su silogismo. Precisamente, de este nacería la lógica o la ciencia de la demostración. Es por eso que hoy sabemos, por ejemplo, qué tipo de gobierno es el que produce más riquezas y bienestar a la gente y es justamente a la inversa de la creencia platónica. Cuanto menos se mete el gobierno en la vida de la gente, mas prosperidad hay. Siguiendo el método científico, es fácil demostrar esto, simplemente miremos el índice de libertad económica y notaremos que no por casualidad, los países con mayor libertad individual, son los más prósperos y viceversa.

* Hugo Vera Ojeda es director de la Fundación Libertad del Paraguay.

Fuente: La Nacion (Paraguay)

(Total: 529 - Today: 1 )

Discussion

One comment for “Paraguay: El rey filósofo – por Hugo N. Vera Ojeda”

  1. Estas ideas de platón fueron estudiados muy a fondo por Karl R. Popper en su libro “The Open Society and Its Enemies.” Platón odiaba al hombre común, pensando que no eran mas que animales. Pretendió ser diciplo de Sócrates, pero en “República” mintió estensamente sobre las ideas de Sócrates.

    Posted by Scott Mansfield | March 19, 2010, 4:30 pm

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!