// you’re reading...

Latin America

Opinión: Guerra y religión en Siria – por Carroll Ríos de Rodriguez

Compartir esta publicación:

La Primavera Árabe se tornó lúgubre. ¿Cuánto perderá la humanidad si las guerras en el mundo árabe arrasan con todo vestigio de la civilización cristiana y judía en la región?

Analizando los sucesos en el Oriente Medio a través de lentes occidentales, muchos observadores interpretamos la Primavera Árabe del 2010 como un movimiento esperanzador que pujaba por la libertad económica, sistemas políticos abiertos y garantías constitucionales para el individuo. Tomamos partido en contra de los dictadores y reyes. Desestimamos la creciente evidencia y las advertencias de cristianos y judíos en la región: violentos extremistas aprovechaban las aguas revueltas. Así, nos convertimos en testigos sordomudos de un genocidio contra quienes no profesan la religión musulmana en el Oriente Próximo.

Se nos empezó a caer la venda de los ojos cuando en Siria estalló una cruenta guerra civil, en marzo del 2011. Sabíamos que Siria había sido un lugar donde coexistían musulmanes y cristianos, se practicaba la libertad de culto y las mujeres salían a la calle sin velo. Mas no despertamos del todo hasta que circuló por internet un espeluznante video en el cual se decapita a tres hombres arrodillados, presuntamente religiosos católicos, mientras los espectadores gritan frenéticamente “¡Dios es grande!”. Reportajes aclaran que los verdugos eran yihadistas extranjeros, probablemente chechenos; los rebeldes que buscan derrocar al Presidente Bashar al-Asad reciben apoyo de Turquía, Arabia Saudita y Sudán, entre otros. Esta semana, luego de numerosos llamados emanados del Vaticano, Su Santidad Francisco suplicó que dedicáramos tiempo al ayuno y la oración por la paz en Siria. Y Estados Unidos se apresta a intervenir el país militarmente, pues el oficialismo Baath Árabe Socialista aparentemente ordenó un ataque químico en Damasco que costó más de mil cuatrocientos vidas.

El cristianismo ha sido prácticamente desterrado de Siria y del Oriente Medio: se estima que de la población total, tan sólo el 5% es cristiana hoy día. Hace cien años constituía el 20%, y también se encontraban comunidades judías prósperas en varias ciudades árabes. ¡Hace mil años había más cristianos en el Medio Oriente que en Europa! Hilarión Alfeyev, obispo ruso-ortodoxo, detecta una clara tendencia en los últimos diez años hacia la “gradual exterminación del cristianismo en el Medio Oriente debido a varias razones políticas, y a una gran inestabilidad política”. Si el gobierno de Asad es derrocado, advierte Hilarión, los cristianos sirios quedarán desprotegidos y correrán la misma suerte que sufrieron sus hermanos egipcios, libios, iraquíes y paquistanos.

Pasó casi inadvertido un esclarecedor artículo por Samuel Gregg, publicado en el American Spectator (2011). Según Gregg, debemos dudar de las promesas de libertad religiosa pronunciadas por distintas autoridades árabes. Gregg opina que al Islam se le dificulta abrazar una robusta libertad de religión por dos razones. Primero, su asociación constante con el poder político lleva a la imposición coactiva de la fe musulmana.

Segundo, desde aproximadamente el Siglo XIII, el Islam concibe a la naturaleza divina “como Voluntas (voluntad divina) en lugar de Logos (razón divina)”. Si Dios puede ser impulsivamente voluntarioso, sus seguidores pueden matar infieles sin escrúpulo. Pero si Dios es Logos, entonces los creyentes no pueden forzar a otros a profesar su fe. Dios quiere el asentimiento personal, pues no creemos realmente si no le damos nuestro sí en libertad. El concepto de libertad de religión es, por ende, más consecuente con un Dios Logos que con un Dios Voluntas. Concluye Gregg que para restaurar una coexistencia religiosa en el Medio Oriente, los teólogos e historiadores musulmanes deben formular una comprensión islámica de Dios que garantice la libertad personal.

Fuente: Centro de Estudios Económico – Sociales (Guatemala)

(Total: 32 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Opinión: Guerra y religión en Siria – por Carroll Ríos de Rodriguez”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!