// you’re reading...

Latin America

Opinión: ¿El problema es el dinero o la naturaleza humana? – por Juan Carlos de Pablo

Compartir esta publicación:

El papa Francisco, que impacta favorablemente a muchísima gente con sus gestos, sus acciones y sus palabras, identifica al dinero como la causa de muchos males. Cuando denuncia que modernamente se ha convertido en un “ídolo” y cuando sostiene que a los seres humanos “nos hace perder identidad”. ¿Se estará refiriendo al dinero en sentido estricto o a alguna otra cosa?

Al respecto entrevisté al francés Nicolás Oresme (1325-1382), doctor en teología, obispo de Lisieux y asesor de Carlos V de Francia. Es autor de Sobre la moneda , que Habib Basbus tradujo al castellano. Muy leída en su época, la obra es considerada la cumbre de los logros escolásticos en cuestiones monetarias.

-En el capítulo ocho, usted se pronuncia enérgicamente contra la devaluación.

Así es. El dinero fue creado para el bien común, no para el del príncipe. Por consiguiente nunca, sin una evidente necesidad, deben ser cambiadas las leyes primeras, los estatutos, las costumbres o las ordenanzas. Más aún, según Aristóteles, una ley antigua positiva no debe ser abrogada por una mejor, a no ser que haya una muy notable diferencia en su bondad; porque los cambios de este tipo disminuyen la autoridad y la reverencia de las leyes mismas, y mucho más si suceden frecuentemente. Lo cual origina el escándalo y el rumor en el pueblo y el peligro de desobediencia. Por eso, el curso y el precio de las monedas deben ser como una ley y una firme ordenanza. Nunca debe hacerse un cambio de monedas, a no ser por una eminente necesidad, o una evidente utilidad en favor de toda la comunidad.

El papa Francisco explica muchos males por el dinero. ¿Estará pensando que se resolverían volviendo al trueque?

– Interpretar al Sumo Pontífice siempre es una temeridad, pero en este caso me arriesgo. Tan viejo es el dinero que Manuel Fernández López puntualiza que ya Aristóteles había descripto sus funciones principales: unidad de cuenta, medio de pago de aceptación general y reserva de valor. El trueque es costosísimo, porque se basa en la “doble coincidencia” (para extraerme una muela tengo que encontrar un dentista que necesite asesoramiento económico). En la Argentina reapareció durante la crisis de comienzos del siglo XXI, pero desapareció en cuanto la situación económica se normalizó. El Papa Francisco podrá cerrar el Banco del Vaticano, pero como institución terrena la Iglesia Católica no podrá funcionar sin dinero.

-¿En qué estará pensando entonces?

-Un Bergoglio que viajaba en colectivo y terminaba su día compartiendo vivencias con habitantes de las villas encuentra escandalosas las diferencias que existen entre los niveles de ingreso y de riqueza de los diferentes seres humanos. Quite dinero, ponga ingreso o riqueza, y el mensaje conserva su fuerza y despeja la duda.

-¿ Qué propone al respecto?

-Apela al corazón de los ricos, a través de su ejemplo y de sus dichos. No son las empresas las que tienen que repartir sus ganancias, sino los dueños de las empresas sus ingresos. Dije sus ingresos, no los de los terceros, de manera que las ganancias deberían surgir de vender mejores productos y no de beneficiarse del favor oficial. Para lo cual hay que abrir la economía, desregularla, etcétera, de manera que los empresarios dejen de estar ocupados y se pongan a trabajar.

-¿No es esto puro voluntarismo?

-No veo por qué lo pregunta con tanto escepticismo. La historia de quienes pretendieron modificar por la fuerza el sistema económico, para que emergiera el “hombre nuevo”, es dramática: les hicieron perder la vida a millones de seres humanos. Recuerde a Ernesto “Che” Guevara y Cuba, o al Khmer Rouge en Cambodia. No creo que el papa Francisco esté pensando en estos términos.

¿Qué saldrá de todo este sacudón que está protagonizando el nuevo papa?

-Sólo Dios lo sabe, pero está claro que la irrupción de Jorge Bergoglio en el “obispado de Roma” está forzando a revisar muchas cosas. Pero no hay que dejarlo solo, “delegándole” la totalidad de la tarea. Que cada uno piense lo que puede hacer, en la línea planteada por él.

-Don Nicolás , muchas gracias..

Fuente: La Nación (Argentina)

(Total: 194 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Opinión: ¿El problema es el dinero o la naturaleza humana? – por Juan Carlos de Pablo”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!