// you’re reading...

Latin America

Opinión: Centenario de un clásico – por José Luis Sardón

Compartir esta publicación:

Este año se conmemora el centenario de un clásico: “La teoría del dinero y el crédito”, de Ludwig von Mises. Publicada originalmente en alemán en 1912, fue luego traducida a varios idiomas, incluyendo el inglés y el español; asimismo, ha tenido numerosas reediciones, incluyendo dos muy notables de Liberty Fund y Unión Editorial. Sin duda, se trata –junto a “Socialismo” (1922) y, sobre todo, “La acción humana” (1949)– de uno de los tres grandes libros de quien seguramente puede ser calificado como el mayor economista de todos los tiempos.

“La teoría del dinero y el crédito” parte de las ideas que Carl Menger y Eugen Böhm-Bawerk presentaron a fines del siglo XIX respecto del dinero y el capital. El libro desarrolla, articula e integra estas ideas, de manera que constituyen una teoría científica completa sobre la materia.

Mises continuó el proceso de expansión de estas ideas en sus obras siguientes, hasta lograr su presentación más acabada en “La acción humana”, que sin duda es uno de los grandes logros de la humanidad –seguramente, el mayor en lo que a las ciencias sociales se refiere–.

De Menger, Mises toma la idea de que, históricamente, el origen del dinero no radica en una decisión estatal sino en la dinámica del mercado. Esta lleva a los agentes económicos a buscar qué cosa –debido a su durabilidad, divisibilidad y portabilidad– puede servirles mejor para facilitar sus intercambios de bienes y servicios, al actuar como unidad de medida estable de su valor económico. Que luego el Estado se apropie de la función de emitir moneda, estableciendo una reserva legal en su favor, es otra historia distinta.

De Böhm-Bawerk, Mises toma la idea de que la formación del capital no se explica sin la capacidad de los agentes económicos de valorar el tiempo, descontando su inclinación por lo inmediato. El capital se forma por el ahorro, el cual es el consumo postergado por la promesa de un consumo mayor en el futuro. La estructura básica de la producción es una temporal, de valoración presente versus valoración futura de los bienes y servicios.

Esta estructura se hace posible gracias a las tasas de intereses, que coordinan las diferentes valoraciones que se tengan.

Las implicancias de estas ideas para las políticas públicas son de la mayor importancia. Evidentemente, las tasas de interés constituyen el precio más importante que puede haber en una economía. Si dicho precio es manipulado por el gobierno, los agentes económicos cometerán errores en sus decisiones de consumo, ahorro e inversión. Desde que la emisión de moneda y la regulación del crédito se convierten en un monopolio estatal constitucionalmente establecido, la responsabilidad que les corresponde a las autoridades monetarias de un país es inmensa.

El valor último de “La teoría del dinero y el crédito”, de Ludwig von Mises, es haber puesto dicha responsabilidad en claro.

* José Luis Sardón es Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

Fuente: El Comercio (Peru)

(Total: 87 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Opinión: Centenario de un clásico – por José Luis Sardón”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!