// you’re reading...

Guatemala

Guatemala: Dos disparos en cada pie – por Luis Figueroa

Compartir esta publicación:

El fracaso de la educación estatizada y estandarizada en el país.

Los resultados preliminares de las evaluaciones a graduandos de 2013 muestran el fracaso de la educación estatizada y estandarizada: 91.8 por ciento tuvo malos resultados en matemática, y 73.7 por ciento los tuvo en lectura. Es evidente que los jóvenes no están adquiriendo competencias, habilidades y destrezas mínimas. ¡El sistema educativo estatizado y estandarizado está engañando a los chicos y a sus encargados!

No te engañes tú también… la inmensa mayoría de lo que conocemos como educación privada son solo operaciones autorizadas por el sistema estatizado y estandarizado. Operan por permiso, bajo estricta vigilancia y coerción, con escasa libertad para explorar y diseñar contenidos y casi nula libertad para personalizar la educación. De hecho es un sistema igualizador. La innovación disruptiva es tabú en un sistema más diseñado para servir a intereses políticos e ideológicos, que para enseñar a aprender, por ejemplo. Más diseñado para formar observadores y súbditos, que actores y ciudadanos.

La mayoría de chicos que son atendidos por el sistema estatista y estandarizado no solo no saben matemática, ni saben leer; lo cierto es que escasamente salen entrenados para obedecer, para exigir y para integrarse a la corriente. Sospecho que de ese sistema saldrán pocos emprendedores, pocos innovadores y pocos disruptores. Por eso es un suicidio expandir y reforzar el sistema estatista y estandarizado. Para una sociedad que quiere mejorar sus posibilidades de bienestar, el estatismo estandarizador es un disparo en el pie. No… es como dos disparos en cada pie.

En un mundo en el que cualquier muchacho con Internet tiene acceso a posibilidades como la Khan Academy, o Akademeia (ambas en español), para mencionar solo dos de docenas y docenas, el carácter enclenque de la educación estatizada y estandarizada es un mal chiste. Uno que incapacita, paraliza y condena. Es que estamos hablando no de que los jóvenes tengan un mal desempeño en química orgánica, o en literatura del Siglo de Oro español; estamos hablando de que no saben matemática, ni leer. Estamos hablando de suicidio.

Fuente: Centro de Estudios Económico – Sociales (Guatemala)

(Total: 53 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Guatemala: Dos disparos en cada pie – por Luis Figueroa”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!