// you’re reading...

Ecuador

Ecuador: Mundo al revés – por Walter Spurrier Baquerizo

Compartir esta publicación:

En América Latina los políticos exitosos son los que ofrecen todo gratis, que evitan llamar al duro trabajo conjunto para salir adelante. Aunque luego no cumplan.

Hoy recorre Sudamérica una renovada ola de pensamiento antidesarrollista, que ofrece mediante la omnipresente intervención del Estado en la economía, tomar un atajo y mejorar de manera instantánea las condiciones de vida de la población, evitando el arduo camino recorrido por otros países.

En esa línea de populismo del siglo XXI, el buen gobernante es el que sube los salarios a su nivel ideal, sin ponderar lo que aguanta la economía; el que congela o baja a dedo los precios de los bienes de consumo masivo, sin consideraciones de su impacto en la producción. El que busca privar de rendimiento a los dueños de capital, con fines redistributivos. No es que se busca el progreso económico para alcanzar un mejor nivel de vida. Las mejoras sociales se dictan por decreto, y se espera que la economía se adapte. Un mundo al revés.

El portaestandarte es el comandante Chávez. Gracias a la política de seguridad alimentaria y retaceo de tierras, Venezuela tiene que importar más alimentos que nunca. Buena parte, el Estado los importa podridos o deja podrir, y el pueblo de ese país petrolero sufre de desabastecimiento alimentario.

En Argentina, los Kirchner tuvieron la fabulosa idea de prohibir la exportación de carne para que el bife sea más barato para los argentinos. Lo lograron. Pero los ganaderos debieron adaptar la oferta de carne a la menor demanda; en los últimos tres años la Argentina perdió 11’076.940 cabezas de ganado, cayendo a 49 millones, el nivel de 2002.

Rafael Correa es de la misma línea, aunque con mayor conciencia de la necesidad que el gasto público sea de calidad; se propone superar el déficit eléctrico que recibió, en cambio los Kirchner recibieron a Argentina con buena producción eléctrica y la dejarán con racionamientos.

Correa recibió una producción petrolera de 517.000 barriles diarios, pero en tres y medio años de gobierno ha perdido 27.000. En ese lapso produjo 635 millones de barriles de crudo que gracias al alto precio (promedio 66 dólares) tuvo un valor de mercado de 42 mil millones de dólares. A pesar de lo cual el crecimiento económico promedió solo 2,9%. Por crecimiento poblacional debieron crearse al menos 300.000 empleos, y se perdieron 150.000: hueco de 450.000 empleos.

En 1996-2006, periodo que incluye la crisis de 1998-1999, el valor de la producción petrolera, por el bajo precio (27 dólares) tuvo un valor total similar en 10 años sumados al que Correa tuvo en solo tres y medio. A pesar de ello, la economía creció más, 3,4% en promedio.

Al inicio de su segundo periodo, comienzan a haber indicios que el Presidente gana conciencia que el problema de gobernar como si el mundo es al revés, es que los resultados son al revés.

Lo insinúan el Código de la Producción, el reconocimiento de la necesidad de inversión de las petroleras privadas, la no insistencia en que entre en vigencia inmediata el “salario justo”.

A lo mejor el mundo no es al revés, solo un poquito torcido.

Fuente: El Universo (Ecuador)

(Total: 17 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Ecuador: Mundo al revés – por Walter Spurrier Baquerizo”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!