// you’re reading...

Ecuador

Ecuador: Cosas de la revolución… – por Pablo Lucio Paredes

Compartir esta publicación:

Muy extraña nuestra revolución, como son en la historia todos los que se creen predestinados para cambiar el mundo desde las alturas. Es extraño que los banqueros sean malos cuando guardan liquidez en el exterior (se les obliga a traerla), los empresarios antipatria cuando invierten afuera (se les apabulla públicamente), al igual que los exportadores o simples ciudadanos que tienen depósitos externos … pero cuando del presidente se trata, solo es una decisión sencilla entre Menestra y Burger King. Alguien amante de la revolución me decía que el monto involucrado es la milésima de la milésima del total que los ecuatorianos tienen en el exterior, debe ser verdad, yo pensaba erróneamente que la coherencia y la ética no se contaba en centavos.

Se dice y repite (con razón) que la mentira no solo es ocultar la verdad, sino decir verdades a medias. Muy bien. Aquí unos ejemplos tomados, no de la prensa corrupta, sino de la cadena sabatina.

1) Un cuadro impecable nos muestra que los aumentos en las tarifas eléctricas solo van hasta el 28% lo cual es muy manejable, es cierto … pero cierto a medias. El cuadro presenta datos hasta los 1.000 kWh de consumo. Y “olvida” los estratos más altos, aparentemente los “peluconsísimos” cuyos aumentos llegan hasta el 400%!

2) Un cuadro lleno de sabiduría demuestra que, sumando y restando, lo que el Gobierno ha recibido del petróleo en estos años no es 65.000 sino solo 13.000 millones de dólares. Para justificar esta diferencia, se resta: lo que reciben las compañías petroleras privadas (pero sin indicar que una parte se termina revirtiendo al Estado vía impuestos y otros), lo que reciben Municipios, Consejos, Amazonía etcétera… (como si no fueran parte del conjunto del sector público), lo que el Estado ha reinvertido en el sector energético (como si no fueran recursos e inversiones que el Gobierno ha decidido manejar, excluyendo otras opciones como inversiones privadas). Rehaga usted los cálculos y la cifra no es 13.000 sino supera de lejos los 30.000 millones. Verdades a medias. Y tampoco se nos recuerda los fondos petroleros acumulados que recibió este Gobierno, y los fondos adicionales por haber eliminado dichos fondos.

3) Es cierto que han disminuido impuestos: ciertos aranceles, ahora hasta el 3% en el impuesto a la renta empresarial, el 15% en las tarifas telefónicas, la posibilidad de deducir gastos en el impuesto personal. Pero no aclaran que han aumentado o se han creado: el impuesto a la renta personal hasta el 35%, los aranceles de muchos bienes, el impuesto a la salida de divisas, el anticipo mínimo, las herencias y más. Pequeño olvido. En promedio la carga impositiva ha aumentado, no solo para los que antes no pagaban (está muy bien) sino para los que sí pagamos.

No queda sino preguntarse ¿y cuántas otras cosas que nos venden como de una pureza ética maravillosa, las manos limpias y los corazones ardientes, obedecen solo a una decisión culinaria intrascendente y se aplican con firmeza a los externos pero con flexibilidad al interior del Gobierno?

Fuente: El Universo (Ecuador)

(Total: 22 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Ecuador: Cosas de la revolución… – por Pablo Lucio Paredes”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!