// you’re reading...

Cuba

Cuba: Jugando al juego de Fidel – por Carolina Rodríguez de León

Compartir esta publicación:

Algunos países, al igual que Guatemala, se prestan al juego de Fidel Castro y venden la imagen de una Cuba donde: “la salud y la educación son las mejores”. Y yo ciertamente lo creía de esa forma, hasta que tuve la oportunidad de viajar a la isla y conocer la Cuba real, aquella que no todos los turistas llegan a conocer, aquella donde hay más pobres, menos libertad, más miseria y menos oportunidades de lo que se cuenta en el extranjero.

Los más de 12 millones de cubanos tienen acceso a una educación que una vez adquirida resulta inútil, ya que no existe la posibilidad de utilizarla en una sociedad totalmente estática y donde se le niegan oportunidades a toda iniciativa particular. Igualmente los cubanos tienen acceso al servicio de salud pública, pero el cubano promedio debe conformarse con hospitales y clínicas dilapidadas, caracterizadas por su equipamiento médico obsoleto y sus farmacias vacías. Dichos servicios se vuelven aun más mediocres a consecuencia de que el único incentivo que tienen los maestros y médicos es un sueldo miserable que apenas les permite vivir, convirtiéndose en verdaderas víctimas de la explotación del propio gobierno. La única recompensa que tienen los que viven esta crueldad, es la de saber que eventualmente Cuba no será igual que ayer o que hoy, y que ya no habrá nada estático.

¿Será entonces que la totalidad de los cubanos es pobre? En absoluto, los súbditos del régimen Castrista reciben infinidad de privilegios tales como servicios de salud de primera clase, estudios en el extranjero para sus hijos, el disfrute de comidas y bebidas importadas en lujosos hoteles y habanos de cien dólares para sobrellevar mejor el estrés de la “revolución”.

El pueblo cubano es un pueblo enérgico con fuertes ansias de liberación. Lo paradójico de toda esta situación es que en las calles las proclamas contienen frases revolucionarias que se repiten a cada paso, del tipo: “Patria o muerte”, “Este país no podrá ser sometido”, o “Vamos bien”, poblando los espacios más visibles de carreteras, calles y edificios, y recordando al Cubano a cada instante el temor reverencial que debe sentir.

Cuba es, palabras más palabras menos, una de las mayores cárceles del mundo, donde se violan diariamente los derechos humanos, democráticos y ciudadanos. Y todo esto a sabiendas de que no existe mayor transgresión en contra de un ser humano que el embargo de sus libertades.

Lo que más me impactó de la Isla fue el alto índice de cubanos que se prostituyen ante la necesidad de procurar un sustento a sus familias. La enorme cantidad de mujeres, hombres y jóvenes en general, que alquilan el único bien material que al régimen le queda difícil expropiar: su cuerpo. Es una fantasía de los extranjeros afirmar que una jinetera se va con alguien por un par de pantimedias o un pintalabios. Tuve la oportunidad de conversar con una de ellas y me comentó que últimamente llegan a cobrar hasta 100 dólares americanos por servicio, el equivalente a 2.300 pesos cubanos, el sueldo de 10 meses de un maestro en Cuba.

Dejemos de jugar al juego de Fidel, y evidenciemos la realidad en la que se encuentra sumergido el pueblo Cubano, dejemos de ser turistas que se aprovechan de la necesidad de las personas de este país, contribuyamos llevando esperanza y haciéndoles saber que no están solos y que aunque lejos, hay muchas personas que los queremos ver libres.

* Carolina Rodríguez de León, Movimiento Cívico Nacional en Guatemala.

Fuente: HACER

(Total: 89 - Today: 1 )

Discussion

6 comments for “Cuba: Jugando al juego de Fidel – por Carolina Rodríguez de León”

  1. Es triste saber historias que se esconden entre calles y avenidas, la esperanza de ser mejores es aplastada por un sistema comunista y el sueño de libertad es atado con cadenas de autoritarismo. La luz de un mejor amanecer no brilla para todos, se destierran de la isla en busca de un sueño. Excelente artículo.

    Posted by Guillermo Alvarez. | February 3, 2012, 10:48 pm
  2. Es increíble que nos venden una Cuba con playas hermosas, lujos hoteles en otras palabra un lugar paradisiaco en el que vives toda una experiencia, sin saber que las experiencias son las que constantemente viven las personas cubanas al no poder ni siquiera imaginar a que sabe un desayuno bufe y bebidas ilimitadas, porque tienes que preocuparse por saber como obtener una poco mas de dinero para poder vivir bueno subsistir. Es importante pensar abrir los ojos y ver que en pleno siglo 21 nada a cambiado y abecés poco hacemos o nada porque surja un cambio, artículos como este nos ayudar a recordar lo que queremos olvidar para seguir creyendo que somos mejores personas por tener tecnología que te mantiene siempre en comunicación, acceso a la información y libertad para expresarnos; el problema es que menos nos comunicamos y menos informados estamos de lo que viven otras personas y callamos e ignoramos la cruel realidad de Fidel ha hecho y se sigue haciendo en contra de la gente cubana que tienen todo para poder ser un país pionero y dar mucho mas a su país y al mundo. Este artículo nos da la otra cara de Cuba no el paraíso turístico sino el infierno al que están sometidos los cubanos, principiando por no poder tener la libertas de expresarse ni si quiera pensar hacer un comentario en una red social……Esperemos que un futuro no muy lejano todo esto sea diferente; buen articulo

    Posted by Andrea Urizar | February 6, 2012, 10:20 am
  3. El autoritarismo y la propensión a las dictaduras lamentablemente suelen ser los gobiernos mas apetecidos, la democracia como sistema permite libertades que son incomodas a los gobernantes, las dictaduras las promueven tiranos que se amparan en ejercitos o por presiones de grupos económicos elitistas interesados en la explotacion de los recursos naturales estrategicos que todavia la naturaleza nos provee. los muertos como siempre son del pueblo.

    Posted by Byron Orozco | February 6, 2012, 11:06 am
  4. INTERESANTE, PIENSO QUE CUBA EN EL SIGLO XXI VIVE UNA ANALOGIA, UN TANTO POLARIZADA, DONDE EXACTAMENTE VENDE MENSAJES CON DISTINTAS CARAS, QUE INDIRECTAMENTE ESTA CAMBIANDO A PASOS LENTOS……..ADELANTE CAROL.

    Posted by Arq. Sergio Gramajo | February 6, 2012, 4:52 pm
  5. Un primo mío tuvo la oportunidad de estar alla por varios años estudiando y al principio todo era el país de la ilusión, porque los mantenían encerrados sin conocer la realidad de la verdadera cuba, al final de su carrera era de no hablar del tema por la desgracia que resultó ser al final ese sistema de gobierno y la tristeza a la que se enfrenta el verdadero cubano a diario; los gobiernos socialistas que quieren emerger denuevo en la América del Sur, pretenden adueñar al líder del régimen de todos los bienes del país aduciendo una repartición equitativa la cual nunca es verdadera, si en la democracia donde todos tenemos voz y voto cuesta realizar una correcta administración de la riqueza, cuanto mas en un sistema donde se le deja a una persona y sus allegados el poder de decidir con quienes y con cuantos se reparten los recursos… pobres mis hermanos cubanos, pobres mis hermanos Guatemaltecos porque tampoco quiero decir que acá estamos bien, las verdaderas revoluciones se dan cuando los verdaderos hombres y mujeres luchan por un interés colectivo y nunca un interés personal.

    Posted by Roberto Pereira | February 7, 2012, 1:54 pm
  6. ES IMPORTANTE CONOCER EL PUNTO DE VISTA DE ALGUIEN QUE REALMENTE HA ESTADO EN EL SITIO Y NO SOLAMENTE ESPECULA, ES LA MEJOR OPINIÓN QUE HE LEÍDO Y ASÍ COMO NOS MANIPULAN DE ESTA FORMA QUE OTRA INFORMACIÓN AL NO PODERLA COMPROBAR SABREMOS SI ES CIERTA O NO?! MUY BUENA NOTA FELICIDADES A LA AUTORA Y ES MOMENTO QUE PODAMOS ABRIR LOS OJOS, Y LOS QUE NO TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE LLEGAR A ESTOS LUGARES, TAMPOCO TENGAMOS POR HECHO CADA IDEA QUE NOS PROMUEVAN Y NOS VENDAN PORQUE HASTA NO VER NO CREER.

    Posted by ULISES GODOY | February 7, 2012, 4:01 pm

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!