// you’re reading...

Colombia

Colombia: Una ley de dudosa utilidad – por Hernán González Rodríguez

Compartir esta publicación:

“Durante el gobierno de Belisario Betancur aprobó el Congreso a instancias suyas una amnistía incondicional para todo el mundo, con la esperanza ilusa de que iba a causar la desmovilización de las Farc. Pero al final, la misma guerrilla se encargó de decir que esa no era la fórmula para alcanzar la paz”. “Y la paz a la manera del presidente Santos tampoco convence a las Farc, porque ellos no marchan tras la paz, sino tras el poder”, concluye Alfredo Rangel.

El presidente Pastrana, numerosos industriales, políticos y colombianos, estuvieron firmemente convencidos de que figuraban la vía de los diálogos y las concesiones en la ruta para alcanzar la paz. Pero insistieron honestamente en tal vía, y durante más tiempo del prudente, si se recuerda que el máximo jefe de las Farc, “Tirofijo”, ni siquiera se dignó asistir a la apertura de las negociaciones. Más tarde se limitó afirmar que “las negociaciones de paz hacían parte de su estrategia de guerra”.

En Colombia con Belisario y Pastrana; y en España en 1997 con la ETA, las concesiones sin contraprestaciones terminaron en un fortalecimiento inusitado de los terroristas. Algunos países han logrado negociar la paz con sus guerrillas, pero casi ningún país con problemas de drogas ha tenido éxito.

Deduzco de las explicaciones sobre la Ley de Marco Jurídico para la Paz que el presidente Santos pretende con ella motivar y allanar la firma de unos acuerdos de paz con las Farc, con base en una amnistía tan amplia, tan generosa que incluirá hasta los delitos atroces.

Pero esto podría no funcionarles a derechas, porque las Farc saben que dicho Marco le abrirá la puerta a la Corte Penal Internacional para que juzgue ella a los jefes guerrilleros por sus delitos de lesa humanidad. Y a la comunidad internacional tampoco le agradará otra puerta abierta en el Marco, la posibilidad de amnistiar narcotraficantes.

Se anticipa, además, en una comunicación de “Timochenko” al presidente Santos, comentada por Alfredo Rangel en La Hora de la Verdad, que cuanto les ofrece el Gobierno hoy a las Farc no les satisface como no les satisfizo la paz de Belisario. Como hace 50 años, todavía exigen revisar previamente las estructuras políticas, económicas y sociales del país y, de paso, eliminar los partidos tradicionales para crear un solo partido como en Cuba.

De resultar ser cierta esta pretensión, cabe preguntarse si es conveniente para el país anticiparse a dictar leyes como el Marco aludido, sin tener pruebas y documentos más concretos sobre las inaceptables exigencias de las Farc para modificar las estructuras aludidas de acuerdo con sus criterios, como si ya fueran un ejército triunfante, dispuesto a legislarnos con la participación de los Castro, Chávez y de los “mamertos” criollos. ¿Acaso no se deben vencer primero para negociar después?

Los resultados que se esperan de esta negociación son muy inciertos y peligrosos. Lo que sí resulta evidente es que si el presidente Santos se equivoca como les aconteció a algunos de sus antecesores, pasará su mandato a la historia como el de otro ingenuo, otro iluso, que la repitió a pesar de haberla vivido como ministro.

“La paz en Colombia debe ser liderada por un gobierno liberal” y por eso fracasaron los intentos conservadores, insistía algún desacertado expresidente. Estimo que el fracaso de todos y el del propio Santos, quizá, se expliquen mejor algún día por culpa del narcotráfico, por la debilidad de sus gobiernos y por el afán de firmar una paz confusa y a cualquier precio.

Fuente: El Colombiano (Colombia)

(Total: 59 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Colombia: Una ley de dudosa utilidad – por Hernán González Rodríguez”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!