// you’re reading...

Colombia

Colombia: Seis años de Plazas Vega, se ha dicho todo y no se ha dicho nada – por Hernán Darío Cadavid

Compartir esta publicación:

Hoy 16 de julio se cumplen seis años de la lamentable arbitrariedad disfrazada de justicia que se cometió con la persona de Luis Alfonso Plazas Vega y su familia, hoy se cumplen seis años en los que Plazas Vega se hace más símbolo de lo que no debe suceder en la administración de justicia y el uso absurdo, desmedido y amañado del sistema jurídico, pero Plazas es también símbolo del temple y capacidad de lucha de la condición humana.

En el Caso del Coronel Plazas se ha dicho y se ha hecho de todo, por ejemplo, desde las instituciones del estado, pasando por la sociedad civil en toda su amplitud y su familia.

Empiezo por esta, su familia, especialmente su señora esposa, que está vestida de luchadora y no descansa en el grito de la inocencia y la necesaria libertad de su esposo, se ha convertido junto con el Coronel Plazas en un símbolo de la resistencia ante la adversidad que impone la maldad humana, unos hijos y unos nietos que lejos los llevaron a estar del derecho propio y merecido de vivir en la unidad familiar.

En este proceso han hablado muchas personas, muchas instituciones, han hablado operadores judiciales, pero estamos a la espera de que hable la justicia.

La sociedad civil  por su parte se divide, unos estimulados por ideologías extremas piensan en el Coronel como culpable per se, porque si por que tenía uniforme del ejército de Colombia lo que para muchos es la cuota inicial para el rótulo de criminal, si por lo menos se regalaran un detenido estudio!.

Otro importante sector de la sociedad, y por fortuna mayoritario es consciente del atropello burdo de algunos miembros del sistema judicial de Colombia, apoyan la razonable y evidenciada condición de inocencia de Plazas Vega. Dos dedos de frente y una lectura permiten hacer parte de este pensamiento.

Los Jueces y fiscales merecen un capitulo a parte, ellos no solo han dicho, sino que han hecho de todo, y para no ir con rodeos, en la memoria debe quedarse el nombre de Maria Stella Jara, Juez que condena a Plazas Vega con una falta de rigor singular al analizar las pruebas, además que no cae en la cuenta que la acusación contra Plazas Vega la hacen por un delito que no existió normativamente ni mucho menos en la realidad de los hechos. Es decir le quitó un delito (Secuestro), pero aceptó otro que no existía en 1985.(Desaparición forzada). Un estudiante de derecho resolvería el problema.

Ángela María Buitrago, esta última si ha hecho más de lo que ha dicho y a parte de todas los enroques leguleyos de los que se valió para acusar a Plazas, argumentó que como se comprobó que una de las personas desaparecidas llegó a la casa del florero, entonces se imaginó que las otras once también lo habrían hecho. Si créame eso dijo, eso supuso, por eso acusó y por eso juzgaron. (Necesitaría más líneas para ella)

Otro que ha dicho y ha hecho es un grupo de Abogados que conocidos como Cajar o Colectivo José Alvear Restrepo(Condecorados por el flamante alcalde de Bogotá Gustavo Petro) ha intentado de todas las formas valerse del caso Plazas Vega para quererlo llevar a la cárcel picota (No pudieron) pero se hacen pasar como defensores de victimas e insisten en ese poco creíble oficio para ellos.Se dedican a cobrar indemnizaciones a instancias del sistema interamericano.

La procuraduría General de la Nación ha insistido en la inocencia del Coronel Plazas Vega, ha evidenciado la falsedad probatoria con la que se sustentó la condena y además ha recurrido al proceso ya en varias ocasiones en favor absoluto del Coronel y aduciendo su inocencia.

Se expresó también el operador Jurídico que sin lugar a dudas haya conocido con más lealtad y precisión el caso, quien lo estudió, lo reconstruyó y que terminó por llegar a una conclusión: Plazas Vega es Inocente, así lo expresó por medio de un salvamento de voto el Magistrado del tribunal de Bogotá, Hermes Dario Lara Acuña:

…En esta actuación Judicial hay muchos, diríase mejor demasiados supuestos: Verdades a medias que son verdades mentiras y mentiras verdades que son verdades procesales… Fácil resulta así una valoración probatoria: Tomo lo que me sirve y lo demás lo tapo con amenazas e intimidaciones y, listo…Es algo que surge del imaginario creado desde los mismos errores conceptuales…”

Si, se refería el magistrado Lara Acuña a las investigaciones contra Plazas Vega, pero no, pudo más la carga ideológica de otros magistrados que no estudiaron el caso  pero, si confirmaron la condena.

A Plazas Vega también se le ha escuchado con la voz firme sin dudar en explicar cada línea de los hechos y si se va a hablar con él se debe estar preparado para recibir una dosis de ejemplo de resistencia y de cómo se lucha por la búsqueda de la verdad ante la adversidad alevosa planteada en su contra.

Mi convicción es que el año entrante si Dios me lo permite escribiré pero por otras razones mucho más gratas y el Coronel Plazas podrá leerme ojalá desde su hogar.

En este proceso han hablado muchas personas, muchas instituciones, han hablado operadores judiciales, pero estamos a la espera de que hable la justicia.

“Dios le da las más duras batallas a sus mejores soldados” Papa Francisco.

Nota: Encuentre en el siguiente video el audio donde el Alcalde Petro manifiesta de forma mendaz que Plazas Vega lo torturó:

Fuente: Alambre Político (Colombia)

(Total: 82 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Colombia: Seis años de Plazas Vega, se ha dicho todo y no se ha dicho nada – por Hernán Darío Cadavid”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!