// you’re reading...

Colombia

Colombia: El rebrote de las Farc – El Heraldo

Compartir esta publicación:

En Colombia hay hoy dos enfoques que se están estrellando el uno con el otro: el del presidente Juan Manuel Santos, que sostiene que las Farc están debilitadas y siendo sacadas de sus madrigueras por la Fuerza Pública, y el de los estudiosos que –como los de la Universidad Sergio Arboleda– acaban de divulgar un trabajo que asegura que este grupo armado ilegal ha llevado su presencia a más municipios, e incrementado sus operaciones militares.

“Este estudio”, dice Alfredo Rangel, director del Centro de Seguridad y Democracia de la mencionada universidad, “está corroborando, una vez más, la existencia de un rebrote guerrillero en muchas regiones del país. El informe constata que hay una estrategia de expansión territorial de la guerrilla de las Farc en marcha y que ha sido muy efectiva en los últimos años, a tal punto que han logrado expandir su presencia territorial a 50 municipios que en 2008 no habían sufrido los embates de la guerrilla, por razón del éxito de la política de Seguridad Democrática”.

Para Rangel, un factor que explica este resurgimiento de las Farc “es la merma en el nivel de operatividad de las Fuerzas Militares”, hecho que el experto atribuye a la “incertidumbre jurídica en que se debaten los miembros de la Fuerza Pública por efecto de la abolición del fuero militar”. “El Ejército colombiano es el único en el mundo que combate una guerra sin este fuero”.

Rangel ha invitado al gobierno del presidente Santos a que muestre sus análisis, cifras y estadísticas para contrastarlas con las que ha presentado la Sergio Arboleda. La base del estudio de esta universidad es el “seguimiento permanente y constante de la evolución del conflicto, sobre la base de hechos que son efectivamente comprobables y verificables”.

Para Rangel, el Gobierno no asume una postura correcta cuando se empeña en negar que haya un rebrote de la guerrilla. Y da las razones que explicarían este rebrote: que Santos abandonó componentes esenciales de la Seguridad Democrática, como las redes masivas de cooperantes y el plan Soldados de mi Pueblo.

Cuestiona también el hecho de que el Gobierno haya bajado las exigencias al gobierno venezolano por el refugio que ofrece a los principales cabecillas de la guerrilla; que propale la visión de que Colombia ha perdido la guerra contra el narcotráfico “cuando es uno de los pocos países que ha venido teniendo éxitos en esa lucha”, y que persista en solo combatir a las bacrim con la Policía y no también con las Fuerzas Militares.

Este estudio estaría indicando que el uribismo tendría razón al indignarse por considerar que el Gobierno actual ha quebrado el ‘huevito’ de la Seguridad Democrática. Y aquí el gobierno de Santos tiene que ofrecer un discurso claro y consistente porque por cuenta de este tema su credibilidad sigue agrietándose.

Cabe decir, al mismo tiempo, que el rebrote de las Farc develaría que al país se le enviaron sostenidos mensajes equívocos cuando se afirmaba que esta guerrilla estaba derrotada y cerca de su fin.

Esta investigación lo que demostraría es que las Farc fueron capaces de sobrevivir a los 8 años de la Seguridad Democrática y de diseñar una estrategia que apuntaba a resultados que están a la vista, no obstante la desaparición de varios de sus jefes históricos como Marulanda, Alfonso Cano, Jojoy y Raúl Reyes, y no obstante todas las deserciones y desmovilizaciones que el gobierno de Uribe magnificó –ruidosamente– como supuesta prueba de que las Farc estaban listas.

Ahora si, en efecto, ha habido una bajada de guardia de Santos, es hora de retomar la iniciativa que parece haberse venido perdiendo.

¿O es que Santos tiene guardado el póker de la paz con la guerrilla para jugar con él en busca de la reelección?

Fuente: El Heraldo (Colombia)

(Total: 165 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Colombia: El rebrote de las Farc – El Heraldo”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!