// you’re reading...

Colombia

Colombia: Álvaro Uribe denuncia fraude en elecciones legislativas – Debate

Compartir esta publicación:

uribe1dandoclasesEn declaraciones a medios radiales después de conocerse los últimos resultados del pre-conteo de la Registraduría sobre las elecciones de ayer, el expresidente Álvaro Uribe expresó que el Congreso elegido tiene “un alto grado de ilegitimidad”, y acusó al presidente Santos y al partido de la U de hacer trampa.

En el país hay gran incertidumbre y fuertes dudas sobre el resultado de las elecciones de ayer, que colocaron al partido de la U en el último momento en el primer lugar, desbancando al Centro Democrático que desde el inicio del conteo se ubicaba seguro como el gran ganador de la jornada. El Centro Democrático ha declarado por medio de voceros como el senador Juan Carlos Vélez, que se dispone a interponer las demandas pertinentes y que desde hoy estará vigilante del escrutinio que se iniciaba en la mañana.

El texto de las principales declaraciones del expresidente Álvaro Uribe a la emisora La W es el siguiente:

“Es un Congreso que entra con un alto grado de ilegitimidad. Entra con un alto grado de ilegitimidad por amenazas y violencia en muchas aéreas del país. Porque el gobierno utilizó una enorme cantidad de dinero a través de los parlamentarios y estos, muchos, dedicaron ese dinero a comprar votos. Eso es un delito; se dio en muchas partes del país; qué tristeza. Por lo que estaba diciendo el doctor Julio Sánchez, antes de mi entrevista, porque partidos como la U hicieron trampa. El presidente Santos y el partido de la U hacen trampa.”

“Ellos tenían unos sectores de opinión. Pero identificaban que todavía el 37% que querían votar por nosotros nos confundían con la U. Primero habían dicho ellos muy orondos, que no había problema: que bastaba decir que el presidente Santos era la paz y Uribe la guerra. Pero cuando empezaron a darse cuenta que el país atendía nuestras reflexiones entonces inmediatamente cambiaron de estrategia e hicieron trampa. Es muy grave para un Congreso que un partido como la U llegue con trampa, que el presidente de la república que espera la reelección haga trampa, y que se elija un Congreso –con esta altísima abstención nacional, con esos caudales de dinero del erario público, y con esa corrupción de la compra de votos. Esto es muy grave. Ojalá el periodismo colombiano vigile porque esto le hace mucho daño a la democracia.”

Interrogado sobre el spot publicitario que se divulgó en televisión, que alude a Uribe, como si fuera del partido de la U, que directivos de ese partido han indicado que fue grabado en la época de la reelección de Uribe hace 8 años, indicó: “Ese partido lo crearon porque el gobierno nuestro tenía buen nombre, lo asociaron con mi apellido porque el gobierno nuestro tenía buen nombre. Y en esa reelección presidencial yo apoyé, cumpliendo totalmente la ley de garantías, los partidos que me estaban apoyando. Pero además, es que elegidos estos señores de la U, elegido el presidente Santos, a ellos nuestras tesis no les importaron sino mientras los elegimos, después abandonaron esas tesis. Entonces si abandonaron esas tesis, si en algún momento lo que quisieron fue decir es que Uribe es la guerra y Santos es la paz y eso no les funcionó, ¿por qué hacen trampa? ¿Por qué me vinculan con un partido que, aunque izó nuestro nombre cuando teníamos prestigio para hacerse elegir, para elegir unos parlamentarios y elegir al presidente Santos, ahora que no están de acuerdo con nuestras tesis, que han hecho todo lo contrario que lo que se propuso en campaña, ahora salen tramposamente a confundir a quienes están de acuerdo con nuestras tesis?”

Añadió: “Yo he procurado tener una carrera política correcta. Eso se acaba de confirmar con la manera como se ha financiado esta campaña nuestra, la manera como se adelantó con la actitud completamente propositiva que tuvimos. Dije en un spot de televisión que mi partido no es la U que es el Centro Democrático; me vi obligado a hacerlo por esta confusión. Estaba diciendo la verdad, sin ninguna trampa. En cambio los que decían que Uribe es la U o que ellos eran el Centro Democrático estaban haciendo trampa; trampa auspiciada, trampa promovida por el señor presidente Santos. Muy grave para el país tener un presidente tramposo, que aspira a la reelección presidencial con trampas.”

En el curso de la misma entrevista, así como en otras declaraciones, Uribe indicó que pese a esas dificultades, seguirá adelante, impulsando la candidatura de Óscar Iván Zuluaga a la presidencia, preparando el trabajo legislativo y estableciendo los estatutos del nuevo partido, el CD.

La extraña información de la Registraduría

El otro factor de inquietud sobre el resultado electoral de ayer 9 de marzo lo constituye la información entregada ayer por la Registraduría, al término del certamen.

Los boletines emitidos empezaron a reflejar rápidamente unas tendencias que buena parte de las encuestas de las últimas semanas indicaban: el triunfo del CD que se convertiría en la lista más votada al Senado; acompañada de una participación menor, aunque significativa, en la Cámara.

Hasta que se llevaban escrutadas casi el 80 por ciento de las mesas en el país la tendencia era clara: el CD encabezaba la votación al Senado, ubicándose entre el 16 y el 17 por ciento de los sufragios, obteniendo de esa manera unos 22 senadores. En segundo lugar aparecía el partido conservador, y el tercero se los disputaban la U y el liberalismo.

De repente la tendencia empezó, de manera extraña, a cambiar, con un declive inexplicable del CD y la emergencia abrupta de la U. Se han sugerido algunas coincidencias extrañas con este fenómeno, como cortes de luz en algunos lugares de la Costa Atlántica, la suspensión temporal de la transmisión de las cadenas de televisión RCN y Caracol. El hecho es que al final de la jornada ya la U punteaba en la votación y había subido a 21 senadores elegidos (de 18 que tenía a mediados del conteo), mientras que el CD había bajado a 19.

El país, que había visto atónito una publicidad televisiva que trataba de venderle la idea de que la U era el partido de Uribe, para pescar votos de personas confundidas, ahora resultó que, al ser declarado ganador por las mañas de la Registraduría, ya no es el partido de Uribe sino el de Santos, como tituló El Tiempo. Para atraer votos era el partido de Uribe, para reclamar el triunfo es el partido de Santos.

Esta gráfica, que circula en internet, construida con los resultados de los boletines de la Registraduría a partir del 20, retrata el cambio abrupto de tendencia que condujo al “triunfo” de la U:

Expertos en estos temas han indicado que es un despropósito que en menos de la quinta parte final del conteo se altere de manera tan ostensible la tendencia observada en el 80 por ciento restante. En medios oficialistas se ha argumentado que lo que ocurrió fue que en esa etapa final se contabilizó la votación de la Costa Caribe, que le otorga gran ventaja a la U. Pero esa respuesta no borra los interrogantes. Si bien es cierto que en esta región hay mayor corrupción y compra de votos, ¿cómo explicar que sus resultados solo se contabilizaron al final? ¿No se agregan en cada boletín datos provenientes de todo el país, por igual? ¿Por qué las cifras de una región solo aparecen al remate del conteo?

Algunos analistas han observado que, precisamente en las regiones donde “ganó” la U fue donde más se denunciaron delitos contra el sufragio todo el día de ayer, y dónde más personas se detuvieron por atentados contra el mismo. Por el contrario, donde predomina el voto de opinión, independiente, como en Bogotá y Medellín, el triunfo del CD fue arrollador.

Altos dirigentes del CD, como Fabio Valencia Cossio han trinado en twitter, expresando su descontento y desacuerdo con lo que ha pasado. Recordó Valencia cómo la Registraduría se ha negado a una auditoría especializada de los escrutinios: “Lo denunciamos, no dejaron revisar el software de escrutinios y nadie se explica cómo cambió la tendencia de  votación d CD en favor de la U”.

Alfredo Rangel, uno de los dirigentes del CD que resultó elegido al Senado, denunció ayer, desde el comienzo, la manipulación de los datos que se recibían de la Registraduría y vaticinó que se urdía un fraude. “Extraño cambio de tendencia desde el boletin 18, el Centro Democrático bajando y la U subiendo en la costa Atlántica… Ojo al fraude !!!” “Los extraños votos de última hora de la costa con apagón de por medio le arrebataron la victoria al Centro Democrático… Ojo al fraude!!” “Se repite la historia nacional,  los departamentos de más fraude cambian a última hora de la noche la tendencia electoral …0jo al fraude !” “Santos nos quiere robar la victoria psicológica de quedar en primer lugar… amaneceremos con la U en primer lugar… 0jo al fraude!”

El ex vicepresidente de la república, Francisco Santos también se ha referido a los resultados, señalando su origen espurio: “Adivinen de donde son los primeros 4 electores de la U. De donde se va la luz, se compran votos y roban las elecciones en la Registraduría.” “4 angelitos: ñoño Elias de Sahagun tierra de Emilio Tapias. Jose Gnecco del Cesar, Jose David Name del Atlántico y Musa Besaile de Córdoba.”

Para aquellos que, como el mismo Juan Manuel Santos se pronunciaron magnificando el resultado de la U (con trampas y todo), el senador Juan Lozano se encargó de ponerlos en su sitio, con esta radiografía en Twitter: “La U sacó votación + alta en Senado pero perdió 7 curules, perdió mayoría de Cámara, total perdió cerca d 20 curules y 35% de votos nacionales”. Un “triunfo” más bien amargo.

Al medio día de hoy el CD expidió un comunicado en el cual ratifica el señalamiento de que Santos y la U hicieron trampa en las elecciones de ayer. Ver el texto completo haciendo clic en el siguiente enlace: http://www.centrodemocratico.com/trampa-engano-partido-de-la-u/

Fuente: Debate (Colombia)

(Total: 82 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Colombia: Álvaro Uribe denuncia fraude en elecciones legislativas – Debate”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!