// you’re reading...

Colombia

Colombia: Álvaro Uribe afirma: “Este gobierno quiere entregar el país al castrochavismo” – La Nacion

Compartir esta publicación:

Alvaro Uribe VelezEl expresidente Álvaro Uribe concluye hoy su gira por el departamento del Huila, no sin antes irse lanza en ristre contra las políticas del presidente Juan Manuel Santos, a quien señaló de haber quebrado sus tres ‘huevitos’ para avinagrar el país.

El hombre fuerte de la oposición en el país sigue causando polémica con sus declaraciones, cada vez más incisivas y fulminantes contra quienes se dicen sus contradictores.

Álvaro Uribe Vélez concluye hoy la gira que por tres días lo hiciera por los principales municipios del departamento, no sin antes soltar una andanada de comentarios que no dejan bien parado a su sucesor, el presidente Santos.

Dijo que en Cuba no se está negociando ninguna paz, sino que por el contrario se está dando paso a la impunidad en el país. Uribe insistió en que Santos no supo cuidar sus tres ‘huevitos’ tal como se lo encomendó cuando le entregó el poder, tras ganar las elecciones presidenciales en 2010.

Criticó fuertemente las políticas del gobierno actual y lo culpó de las protestas que se adelantan en el país por cuenta de los campesinos que sienten que no hay quien los atienda.

Aprovechó para mandar uno que otro dardo, al asegurar que si el Centro Democrático llega al poder, recuperará el país con políticas de austeridad, no de derroche y con menos burocracia.

¿Cómo le cambió la vida después de que dejó de ser presidente de Colombia?

Me cambió mucho en el espejo porque tengo este pelo irremediablemente blanco, soy abuelo pero sigo en la lucha.

¿Todavía toma valeriana?

Yo no tomo valeriana, yo tomo goticas que me mandan los médicos alternativos en quienes creo mucho. Aquí tengo unas pildoritas que me mandan estos médicos a ver si…no son recetas de EPS… por la mañana cuando me levanto rezo y digo: Dios mío dame unas pildoritas de energía a ver si podemos trabajar, trabajar y trabajar.

Y con base en esa premisa suya, ¿cómo va a trabajar de cara a las próximas elecciones al Congreso?

Con cinco elementos: primero, que nuestros compañeros al lograr uno de ellos la posibilidad de que los colombianos lo elijan, recuperemos un país para la seguridad, para la inversión, la política social. Por ejemplo, que todos los bachilleres de Colombia puedan tener universidad, tecnología articulada con universidad, recursos de emprendimiento. Un cuarto elemento, un Estado austero, pero expansivo en lo social, más salud, menos publicidad oficial, menos burocracia, menos consejerías presidenciales, diálogo popular. Lo veía yo en Neiva el viernes, del diálogo popular de ocho años fueron importantes, no lo resolvieron todo pero construyeron confianza.

¿Ahora no hay diálogo popular?

Ahora lo que hay es diálogo con el terrorismo, pero le dan la espalda a los requerimientos populares.

¿Cuál es el panorama que usted describiría con respecto a las elecciones del año entrante?

No sé hacer esos anticipos, no sé hacer cuentas electorales. La única cuenta electoral que yo hago es trabajar, trabajar y trabajar.

¿Y la del Centro Democrático cómo será?

Es la misma. ¿Por qué Centro Democrático? Porque es de equilibrios, un país más seguro pero con universidad y tecnología para todos, un país con inversión de gran empresa pero con apoyo al pequeño empresario, un país con seguridad pero al mismo tiempo resolviendo el desempleo de los jóvenes. Un Estado austero pero al mismo tiempo con más familias en acción, un Estado muy firme frente al terrorismo pero muy receptivo a los clamores populares. Esos equilibrios es lo que llamamos el Centro Democrático, es la razón de esta convocatoria a un instrumento político de largo plazo, no de coyuntura electoral. Unas relaciones internacionales fraternas pero sin validar la dictadura fraudulenta de la democracia en Venezuela, unas relaciones internacionales de hermandad pero sin convertir al ‘chavismo’ que ha sido el patrocinador del terrorismo, en promotor de la paz.

Ya sabemos que usted está en contra del proceso de paz, ¿pero no cree también que vamos a tener que tragarnos algunos sapos, como ya nos los tragamos con el proceso con los paramilitares?

La Ley de Justicia, Paz y Reparación, gracias a la seguridad democrática desmovilizó a 35.000 paramilitares y 18.000 guerrilleros, hubo reducción de sentencias pero no hubo impunidad. Ni hubo elegibilidad política de terroristas, gran diferencia con lo que hay ahora. Permítame decir esto, todos queremos la paz, bastante la habíamos logrado con la seguridad, pero yo llego al Huila y me dicen: las Farc volvieron a tomarse Balsillas, desterró a los finqueros. Me llaman del Caquetá y me dicen que está nuevamente en manos de las Farc, los transportadores me dicen que los presionan las Farc para movilizar campesinos y llevarlos al bloqueo… ¿eso es paz?

¿Es paz que mientras el Gobierno les da la espalda a los campesinos, a los agricultores, negocia el futuro del agro con las Farc en Cuba? Eso no es paz, paz sí, pero impunidad no. La impunidad vuelve campeona a la impunidad, humilla las víctimas, desprotege a la sociedad, entonces la impunidad provoca nuevas violencias al volver campeón al criminal. El criminal campeón le indica al otro criminal que también podrá ser campeón. Con la impunidad que genera nuevas violencias no se conseguirá el derecho más preciado que es el de la no repetición de la violencia. Y este gobierno, por lo que uno ve, quiere entregar el país agropecuario al ‘castrocahavismo’ , no olvidemos que en Venezuela han expropiado cuatro millones de hectáreas y tienen al país sin producción de alimentos, tiene que importar 17 millones de toneladas de alimentos.

¿Cómo se está avanzando en la conformación de la lista del Centro Democrático?

La candidatura a la Presidencia entre nuestros compañeros Francisco Santos, Carlos Holmes, Oscar Iván Zuluaga, Juan Carlos Vélez y Luis Alfredo Ramos, se ha definido que haya una consulta popular coincidente con la elección al Congreso. Centro Democrático es un instrumento de largo plazo, no puede ser por el entusiasmo de una coyuntura electoral, comprometido con los cinco temas que ya referí: la seguridad, la inversión, las políticas sociales, el Estado austero, firmeza frente al terrorismo. Quisiéramos tener el más amplio mecanismo democrático para confeccionar las listas, pero en un movimiento naciente tendrá que registrarse por firmas, y ahora hay que buscar para las listas el más alto nivel de consenso.

¿Habrá una posible reelección del presidente Santos?

A mí me preocupa que vayan llevando poco a poco el país al ‘castrochavismo’, me preocupa un gobierno ‘derrochón’ en burocracia y consejerías, y al mismo tiempo un gobierno que no es expansivo en lo social, que no escucha a los pequeños empresarios, que desmotiva a los medianos y con miedo los grandes. Me preocupa que este gobierno se hizo elegir por los tres huevitos, y se olvidó de ellos. El gobierno Santos ha sido el gobierno en cuya elección más determinante fue el gobierno anterior, se hizo elegir con nuestras políticas. Una inmensa mayoría de los votantes acudieron a las urnas pensando en que el presidente Santos continuaría con la seguridad, inversión y la política social. Tan pronto lo elegimos se olvidó de eso, entonces, yo no puedo estar de acuerdo, creo que no le conviene a la patria.

¿Santos le aplastó sus tres huevitos?

Los huevos se quiebran para hacer tortilla, pero aquí los quebraron para no darle al país posibilidad de dulzura sino de vinagre.

¿Usted piensa encabezar la lista al Senado?

Tengo que hacer política y mi compromiso con los colombianos le debo gratitud a una patria que me eligió presidente, y mientras este duró. Tengo que hacer política con problemas en la patria y uno no se puede quedar quieto. En la lucha todas las horas, por eso mi presencia hoy con aprecio y afecto por los huilenses. Si seré o no candidato al Congreso, se está estudiando el tema.

¿El Huila cómo va a jugar?

Si usted comparara mi corazón con una luneta, diría que el Huila siempre está en la primera línea de la luneta de mi corazón.

¿Está infiltrado el paro agrario por las Farc?

La protesta es justa. Este gobierno se ha olvidado del campesino, empresarios, transportadores, negocia el futuro del agro con las Farc para entregarle la tierra al ‘castrochavismo’ y eso es muy grave para Colombia. Las reivindicaciones son justas pero ojalá no haya paro, mucho menos bloqueos. Porque este grupo terrorista de las Farc aprovechado de la circunstancias de los campesinos ha ido por ejemplo a donde los transportadores a presionarlos para que transporten campesinos, también presionados y los lleven a bloqueos. La respetabilidad de la protesta es muy importante, y ella se afecta si hay un paro y hay bloqueos.

“… Con la impunidad que genera nuevas violencias no se conseguirá el derecho más preciado que es el de la no repetición de la violencia. Y este gobierno, por lo que uno ve, quiere entregar el país agropecuario al ‘castrocahavismo’ , no olvidemos que en Venezuela han expropiado cuatro millones de hectáreas y tienen al país sin producción de alimentos, tiene que importar 17 millones de toneladas de alimentos”.

“…El gobierno Santos ha sido el gobierno en cuya elección más determinante fue el gobierno anterior, se hizo elegir con nuestras políticas. Una inmensa mayoría de los votantes acudieron a las urnas pensando en que el presidente Santos continuaría con la seguridad, inversión y la política social. Tan pronto lo elegimos se olvidó de eso, entonces, yo no puedo estar de acuerdo, creo que no le conviene a la patria”. 

Fuente: La Nacion (Colombia)
(Total: 58 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Colombia: Álvaro Uribe afirma: “Este gobierno quiere entregar el país al castrochavismo” – La Nacion”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!