// you’re reading...

World

Mundo: La Intifada Islámica encontró aliados en el Alba – EJU.TV

Compartir esta publicación:

 

The Islamic Intifada found allies in Alba

Diputado Palestino Fayez Saqqa visitó Bolivia – EJU.TV

Diputado Palestino Fayez Saqqa visito el país en el marco de las relaciones con la autoridad nacional del pueblo palestino, se entrevistó con la presidenta de la Cámara de Diputados Bety Tejada, y el Canciller David Choquehuanca, todo fue muy auspicioso y se avizora un pronto intercambio de embajadores.

Fuente: EJU.TV (Bolivia)

Fayez Saqqa Diputado de Al Fatah en Belén: ‘Si Estados Unidos no logra hacer recapacitar a Israel podría haber una tercera Intifada’ – Palestina Libre

Fayez Saqqa preferiría que el liderazgo palestino no hubiese tenido que llegar a esta situación. Sabe que la frustración ante el fracaso de las negociaciones puede provocar nuevos brotes de violencia. Y sabe que su propia población es quien pagaría el precio más alto.

Saqqa es parlamentario de Al Fatah por Belén y uno de los portavoces autorizados para hablar sobre el proceso de diálogo. Éste no ha aguantado ni siquiera un mes. Los palestinos advirtieron de que se levantarían de la mesa en el caso de que Israel no mantuviese su paralización de las colonias. El plazo venció el pasado 26 de octubre y las máquinas se han vuelto a poner en marcha. Así que han decidido marcharse. “No podemos negociar con un gobierno que mantiene su política de confiscación de tierras” explica Saqqa, sentado en una cafetería junto a la Iglesia de la Natividad, en pleno centro de Belén. Su discurso no invita al optimismo. A pesar de todo, confía en la vía negociadora. Y espera que Estados Unidos sea capaz de convencer a los israelíes de que paralicen las colonias y pueda retomarse el proceso.

– Las conversaciones directas se iniciaron el 2 de septiembre y ya se encuentran paralizadas. ¿Qué consecuencias tiene la decisión de la OLP de interrumpir el diálogo hasta que Israel no detenga la colonización?

– La principal es la interrupción de las negociaciones directas. Si todo hubiese ido bien se hubieran celebrado encuentros semanales, no siempre entre Netanyahu y Abu Mazen, pero sí al más alto nivel. Además, se hubieran creado comisiones para tratar los diferentes temas. Ahora esto está paralizado.

– ¿Tienen confianza en que cambie la situación? ¿Qué debería de ocurrir para que se retomen las conversaciones?

– Seguimos esperando que Israel acate las exigencias internacionales, paralice la construcción de asentamientos y vuelva a la mesa de negociaciones para que, de aquí a un año como dijo Barack Obama, hayamos resuelto el tema y tengamos un Estado palestino. Queremos negociar. Es la forma menos costosa para nuestra gente. Pero si la otra parte no quiere y la comunidad internacional no es capaz de hacerles entender… ¡Cualquiera sabe qué puede ocurrir en las próximas semanas! ¡Ojalá se retorne a las negociaciones con los israelíes aceptando la legalidad internacional! Además, necesitamos una definición clara de las negociaciones. No podemos empezar de cero. Hay que comenzar por los puntos principales, como fronteras o seguridad.

– Después de 20 años de conversaciones. ¿No pueden llegar a perder la fe en el diálogo?

– No hemos cerrado la puerta al método de negociación, sino a negociar con este Gobierno israelí que no es capaz de paralizar los asentamientos y que no nos ofrece ninguna garantía de poder llegar a un acuerdo. Si la legalidad internacional es incapaz de paralizar la construcción de asentamientos, ¿qué ocurrirá el día de mañana si llegamos a un acuerdo en el que el ejército israelí debe abandonar los territorios ocupados, Jerusalén y desmantelar las colonias?

– Como ha señalado, Obama dijo ante la Asamblea de la ONU que en el plazo de un año el estado palestino podría ser una realidad. ¿No le parece un poco optimista?

– Realmente sí. Aunque, si hay negociaciones serias y voluntad en ambas partes, en un año se pueden perfilar las líneas maestras. Que su aplicación sobre el terreno pueda tomar dos años, o dos años y medio, posiblemente. Pero en un año, y en mucho menos, se puede firmar la paz.

– Por el momento, hasta Estados Unidos se ha visto incapaz de convencer a Israel de que paralice las colonias. ¿Siguen confiando en la comunidad internacional a pesar de sus escasos logros de sus notables esfuerzos?

– Por primera vez, la comunidad internacional ha mostrado claramente su indignación con la postura israelí. Esa indignación no se ha convertido en presiones reales, pero sí que se les han echado encima. También hemos notado un interés más avanzado por parte de Estados Unidos en mantener la posibilidad de las negociaciones. Aunque George Mitchell (enviado especial de EEUU para Oriente Próximo) ha reconocido su incapacidad para desbloquear la situación, sigue de gira por la zona y ha declarado que las dos partes le han lanzado muestras de que no han cerrado la puerta completamente.

– Perdone que insista, pero a pesar de todo el esfuerzo internacional, el diálogo está paralizado e Israel está construyendo en territorio de Cisjordania. No parece que la comunidad internacional sea capaz de reconducir la situación.

– La comunidad internacional lo tiene en sus manos. Hay que tener mucha cara para estar firmando acuerdos ventajosos con Israel mientras que este país viola todos los principios que han puesto los propios europeos para regular sus relaciones con otros terceros países. No sabemos hasta cuándo el estómago del ciudadano europeo puede seguir tolerando que Israel sea un país por encima de la ley internacional.

– Se ha dicho que Mahmud Abbas entró a estas negociaciones forzado por Estados Unidos.

– Sí que han existido peticiones firmes por parte de EEUU y Europa. Y nosotros les decimos que iremos, pero que necesitamos garantías. Desde 1991, Israel ha sido reacio a cumplir con la legalidad internacional. Y nosotros insistimos: ¿qué garantías nos dan?

– Da la impresión de que la salida de la mesa de negociación ha terminado dando la razón a grupos que se oponían al diálogo desde el primer momento, como Hamas. ¿Deja esto más solo a Mahmud Abbas en su defensa de las conversaciones?

– Abu Mazen está negociando en nombre del pueblo palestino. Tiene una mayoría en el Comité Ejecutivo de la OLP que le avala, pero cuenta también con el apoyo popular. Todas las encuestas que se han hecho estas semanas muestran un apoyo a la OLP pero, también, poca confianza de que las negociaciones lleven a ninguna parte. El que tiene la responsabilidad política no puede más que dar oportunidades. Abu Mazen, manteniendo su rechazo a seguir negociando mientras se construyen asentamientos, ha salido reforzado.

– Hay formaciones palestinas que ponen en cuestión la actitud del presidente y aseguran que sólo está preparando más cesiones.

– No es bueno que organizaciones que forman parte de la OLP pongan en duda la honorabilidad del negociador palestino, acusándole de estar preparándose para hacer un streaptease frene a Israel. Eso no es así. No es real. Tenemos la obligación de llevar la voz de nuestro pueblo a todos los foros posibles, oficiales y extraoficiales. No podemos decir que no de antemano, como hacen formaciones como el Frente Popular para la Liberación Palestina. Eso es una postura que toma la oposición, pero no la oficialidad. Con respecto a Hamas y Yihad Islámica, ellos están en su línea. Desde hace muchos años no saben más que rechazar, pero sin dar alternativas.

– Así que, ¿no se volverá a la mesa si Israel se compromete a una colonización “moderada”? Ésta es la propuesta que ha realizado el primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu.

– No se va a admitir de ninguna manera. Abu Mazen ha representado una flexibilidad con firmeza. No ha aceptado ninguna cesión. Paralización no puede ser a medias. O hay paralización, o no la hay. Si estamos negociando para que usted abandone los territorios que está ocupando. ¿Por qué construye? No tiene lógica. A no ser que quiera forzar hechos consumados. Cualquier acuerdo de paz significa la retirada israelí de los territorios de 1967. Entonces, ¿por qué están construyendo? Si Obama dice que tendremos un estado en un año… ¡No les va a dar tiempo de poner el tejado!

– Si las gestiones de EEUU no prosperan y la sociedad palestina vuelve a sufrir la frustración de no lograr nada en la mesa de negociaciones, ¿puede volver la vía armada?

– Podemos mantener varios modelos de resistencia: desde la cultural a la política, pasando por la militar. Nadie le puede exigir al pueblo palestino que mantenga cara de bobo frente a lo que está ocurriendo. Ojalá no se vuelva a la lucha armada, porque nosotros somos quienes más perdemos. No queremos seguir muriendo, que mueran nuestros hijos ni matar a nadie. Pero es un derecho legítimo, garantizado en la Carta de la ONU.

– ¿Cree posible una tercera Intifada? Los ingredientes del momento actual se parecen bastante a los de hace una década. 

– Yo creo que sí. El pueblo palestino está en un impasse de espera. Pero si llega a la conclusión de que las negociaciones han terminado por perjudicar sus aspiraciones, tendremos que replanteárnoslo. Eso sí, con mesura. Con un acuerdo nacional. Que no sea por el capricho de una u otra organización.

– Hamas se ha adelantado, ha organizado varias acciones armadas y llegó a acusar de colaborar con Israel a la Autoridad Palestina. ¿Cómo está larelación con la resistencia islámica?

– Se está tratando con Hamas para acabar con su golpe de estado en Gaza y retornar a la legalidad, lo que en definitiva es fortalecernos internamente para una etapa en el futuro que puede ser dura. Hoy más que nunca es necesaria la unidad palestina. Ésta es una baza a favor de lo que pueda ocurrir en el futuro: tanto si se frustra la tentativa de paz como si avanzamos en las negociaciones.

– ¿Qué va a pasar en las próximas semanas si Estados Unidos no logra hacer recapacitar a Israel?

– Ya lo hemos visto en otras etapas. Puede haber una tercera Intifada, pueden registrarse acciones militares… Las próximas semanas son fundamentales. Por una parte, para saber si al final se han ido al traste las negociaciones con Israel. Pero, por otra, de cara a la unidad nacional.

– ¿Esto lo asumiría la Autoridad Palestina?

– Ojalá no tengamos que volver a esto. Nosotros iniciamos la lucha armada en 1965 hasta los acuerdos de Oslo. Si hay que retornar, deberá ser por una decisión. Se disuelve la Autoridad Palestina y que vuelvan la ocupación y la resistencia. Eso sería la fórmula del futuro si es que quieren que sea así.

Fuente: Palestina Libre

(Total: 27 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Mundo: La Intifada Islámica encontró aliados en el Alba – EJU.TV”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!