// you’re reading...

Bolivia

Bolivia: La Iglesia denuncia un crecimiento amenazante del narcotráfico – El Deber

Compartir esta publicación:

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) expresó ayer su preocupación por el “crecimiento amenazante del narcotráfico”, que puede conducir al país a “una espiral de violencia y muerte”. Los jerarcas de la Iglesia católica afirman que la situación actual demanda, de forma ineludible, una mayor participación de la sociedad civil y un respeto a la institucionalidad.

La preocupación del clero fue compartida por representantes del oficialismo y de la oposición, aunque el diputado Rodolfo Calles, del MAS, aseguró que el Gobierno mantiene una lucha permanente contra el narcotráfico y la erradicación de cocales ilegales, que ha contado con el reconocimiento de organismos internacionales.

“El narcotráfico, así como la producción de cocaína, al ser actividades que se lucran de la muerte, están en contra de los principios básicos de la moral y la ética que nos van empujando a una espiral de violencia y muerte con efectos perversos, que no pueden ser ignorados o permitidos en una sociedad porque ella misma comenzará a sufrir las consecuencias de este círculo inmoral y mortal”, dijo el presidente de la CEB, Óscar Aparicio, en su discurso de apertura de la 96.ª Asamblea Anual de Obispos de Bolivia, que comenzó ayer en la Casa Maurer y concluirá el martes 12.

La advertencia de la curia llega dos semanas después del ataque con armas de fuego que sufrieron miembros de las Fuerzas de Tareas Conjuntas (FCT) que se disponían a erradicar coca excedentaria en dos localidades del municipio Apolo, en La Paz. La acción armada ocasionó la muerte de cuatro personas, entre los que se encontraba un médico.

Reacciones

En criterio del diputado opositor Fabián Yaksic, del Movimiento Sin Miedo (MSM), es importante que el Gobierno y los representantes de la sociedad civil atiendan el pronunciamiento de la Iglesia porque “la coca ligada al narcotráfico y la erradicación son aspectos que siguen generando inquietud y preocupación”.

 En criterio del parlamentario opositor, en Bolivia no se está dimensionando el verdadero problema que genera el narcotráfico. “Es una mafia internacional que ha penetrado en las principales entidades de nuestro Estado y que está mezclada con los niveles gubernamentales”. 

Como ejemplo, mencionó el caso del exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y exasesor de Inteligencia del Gobierno René Sanabria, que se encuentra detenido en una cárcel federal de Estados Unidos acusado de tráfico internacional de drogas.

En contrapartida, el diputado Rodolfo Calle, del oficialista MAS, afirmó que el Gobierno lucha permanentemente contra el narcotráfico, aunque sus logros son pocas veces divulgados. Sin embargo, reconoció que a pesar de los esfuerzos que se realizan para combatir a los narcotraficantes, los grupos de delincuentes se reproducen porque no es un fenómeno exclusivo de Bolivia sino mundial.

Según el informe de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), los cultivos de hoja de coca, base para producir cocaína, se redujeron en Bolivia un 7% entre 2011 y 2012, al pasar de 27.200 a 25.300 hectáreas.

El responsable de la Unodc en Bolivia, el italiano Antonino de Leo, destacó las políticas de racionalización y erradicación de cultivos ilegales, con las que en 2012 se llegó a las 11.000 hectáreas destruidas

ANÁLISIS

Esto marca una intención política Reymi Ferreira  – ANALISTA POLÍTICO 

Es lamentable que la Conferencia Episcopal Boliviana lance un pronun- ciamiento de esa naturaleza  porque marca una intencionalidad política y coincide con la opinión emitida por la columnista Anastacia O’ Grady, publicada recientemente en el Wall Street Journal, y con la sátira difundida en el programa Saturday Nigth Live, de la televisora estadounidense NBC, en la que aparece la miss Bolivia bajo supuesto efecto de las drogas.

Es una posición fuera de contexto porque el crecimiento del narcotráfico en Brasil, Colombia y México es superior a lo que ocurre en Bolivia que no cuenta con recursos internacionales. Es importante analizar el contexto porque quieren hacer aparecer que aquí hay un narcoestado.

Se pretende hacer ver ante la comunidad internacional que los bolivianos somos drogadictos, cuando no tiene comparación con lo que sucede en Estados Unidos, donde los niveles de consumo alcanzan niveles escandalosos.

No deja de ser un pronunciamiento político, que no toma en cuenta ni valora los aspectos que hicieron otros organismos internacionales, que ven avances en la lucha contra el narcotráfico. Hay viceministros procesados por el tema de la coca,  pero eso no lo ve la Iglesia

Lo que dicen los obispos    

DESPRECIO POR LA VIDA HUMANA “Vivimos tiempos cada vez más difíciles en los que preocupa el nivel de violencia que va creciendo y el desprecio por la vida humana, que tiene como base el afán de buscar intereses personales y bienes de la tierra.

Función esclesiástica “La Asamblea Anual de Obispos tiene como labor primaria la elaboración y aprobación de las directrices pastorales de la Iglesia católica para el periodo 2014-2018, por lo que se abordarán los problemas que afectan a las familias bolivianas, la violencia y la incidencia del narcotráfico”.

Labores pastorales “Como Iglesia estamos seriamente comprometidos en la renovación de nuestra pastoral, a la luz de la misión permanente como indican las actividades que se realizan en este periodo siguiendo el itinerario formativo de la Conferencia Episcopal Boliviana”.

Fuente: El Deber (Bolivia)

(Total: 42 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Bolivia: La Iglesia denuncia un crecimiento amenazante del narcotráfico – El Deber”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!