// you’re reading...

Ecuador

Ecuador da señales a Irán – Hoy

Compartir esta publicación:

La última reunión, que se desarrolló en Semana Santa en Quito, busca agilitar más la ejecución de convenios suscritos desde 2008.

El Ecuador e Irán no solo buscan profundizar sus relaciones diplomáticas, comerciales y culturales, sino que quieren que esta integración sea lo más rápida posible.

Luego de que, en mayo de 2010, las autoridades económicas del Gobierno (Diego Borja, presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador, BCE, fue uno de ellos) dijeron que no se tenía relaciones con el Banco de Desarrollo de Exportaciones de Irán (EDBI), el Gobierno, al parecer, quiere retomar esa relación.

La noche del 21 de abril la Cancillería informó a través de un comunicado de prensa sobre la finalización de la II Comisión Económica Conjunta Ecuador-Irán. Un encuentro que se manejó con bajo perfil: se convocó a la prensa para las 14:00, pero se informó después que el acto se canceló, no obstante, para la noche salió el comunicado en la página web de la Cancillería, en donde se anexaba tres documentos firmados.

Se trata del Acuerdo Comercial, el Acuerdo Bilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Aduanera y el Memorando de Entendimiento de la Segunda Comisión Mixta de Cooperación Comercial, Económica, Técnica y Cultural.

En este último, en el punto correspondiente a la Cooperación Económica, Comercial, Bancaria e Inversiones, numeral 9 se dice: “El Banco de Desarrollo para las Exportaciones de Irán anunció su disposición de financiar la compra de bienes y servicios iraníes y la ejecución de proyectos en el Ecuador por parte de contratistas iraníes según las reglas, reglamentos y procedimientos relevantes bajo la cobertura de seguro del Fondo de Garantía para las Exportaciones de Irán, instituciones bancarias u otras oficinas de seguro acreditadas internacionalmente. Ambos lados no deberían escatimar esfuerzos para facilitar los mecanismos y procedimientos relevantes con respecto a este tema”.

Y, en el punto 10, se agrega: “Ambas partes expresan su voluntad de llegar lo más pronto posible a la firma de un Memorando de Entendimiento contra el delito de Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, para cuyo efecto la parte iraní entregó a la parte ecuatoriana a través de las vías diplomáticas el borrador del referido memorando, el mismo que fue elaborado en la línea de las convenciones internacionales sobre esta materia. Se acordó que la parte ecuatoriana responda a la mayor brevedad posible a la propuesta iraní”.

Los líos del EDBI. El Banco Central del Ecuador firmó en noviembre de 2008 el Memorando de Entendimiento (posteriormente también se suscribió el Protocolo de Cooperación) con el EDBI.

Esa entidad financiera fue sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, basado en las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU). Hay dos al respecto. La 1803, emitida en 2008, exhorta a los Estados “a que se mantengan vigilantes” de las actividades que las instituciones financieras de su territorio mantienen con todos los bancos domiciliados en Irán, en particular con el Banco Melli y el Saderat y sus sucursales para evitar que esas actividades contribuyan “a la realización de actividades nucleares”. Y la 1737, de 2006, en la que se plantea que los estados deberán adoptar medidas para impedir que se proporcione a Irán cualquier tipo de asistencia técnica y financiera, inversiones, intermediación, etc., en relación con el suministro, venta, transferencia, fabricación o uso de artículos, materiales, bienes y tecnologías prohibidos.

El 22 de octubre de 2008, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, amparado en la orden ejecutiva 13382, calificó al EDBI como un banco que “promociona o intenta proporcionar servicios financieros al Ministerio de Defensa y de Logística de las Fuerzas Armadas de Irán (MODAFL)”.

Advirtió también al Ecuador sobre ello a través de diferentes reuniones con funcionarios de Gobierno y de la Embajada en Washington.

Tras la decisión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de colocar al Ecuador en la lista de países no cooperantes con la lucha contra el financiamiento al terrorismo y lavado de dinero en febrero de 2010, la relación EDBI- BCE se congeló. Esta volvió a salir a la luz, con las revelaciones de los cables de WikiLeaks de inicios de abril y, ahora, con este nuevo documento.

OTROS PUNTOS DEL DOCUMENTO. En el mismo Memorando de Entendimiento, se establece que se ampliarán y diversificarán las acciones de promoción comercial, atracción de inversiones y participación en ferias. Para conseguirlo, el Ecuador presentará en tres meses una propuesta de adendum al Memorando de Entendimiento suscrito entre la Corpei y la Organización Iraní para el Fomento del Comercio, para que el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones asuma los derechos y obligaciones que constan en ese documento.

En otro de los puntos (el número 6), se anuncia que ambas partes acordaron liquidar todas sus cuentas en divisas “de libre convertibilidad con respecto a sus intercambios comerciales con base en reglas y reglamentos internacionales”. Subrayan también su interés en “alentar a sus sectores privados para realizar sus transacciones y actividades comerciales por medio de sus bancos en el marco de las reglas y reglamentos bancarios internacionales”, en el punto 7.

En el punto 13, en cambio, el Ecuador se compromete a dar una respuesta en dos meses al borrador de Memorando de Entendimiento referente a cooperación de cooperativas entregado por Irán.

Referente al establecimiento de una empresa conjunta de inversión, la Compañía de Inversiones Extranjeras de Irán y la Corporación Financiera Nacional acordaron “crear una Compañía de Inversión Conjunta” con sede en el Ecuador. “Ambas partes llegaron al acuerdo del contenido de los documentos incorporados especialmente en el Acuerdo de Accionistas”, dice.

Está prevista además la realización de la Segunda Ronda de Negociaciones para incluir el acuerdo para evitar la doble tributación entre los dos estados en Teherán y declararon su beneplácito por el acuerdo aduanero que suscribieron.

OTROS DETALLES

La segunda parte del Memorando de Entendimiento es sobre cooperación en el sector industrial minero.

Se anuncia la firma de una carta de intención entre servicios Geológicos de Irán y la Empresa Nacional Minera de Ecuador para intercambiar información para desarrollar proyectos de exploración y explotación minera.

Acordaron continuar las conversaciones sobre el modo de implementar el Memorando de Entendimiento para la construcción de las cementeras en el Ecuador.

Las partes expresaron su disposición a firmar un Memorando de Entendimiento de Cooperación en el sector automovilístico y maquinaria pesada.

En Transporte, Irán presentó al puerto de Bushehr para el hermanamiento y el Ecuador informará de su propuesta una vez finalizado el proyecto de consultoría, en tres meses.

Ecuador ofreció facilitar información sobre el proyecto de tránsito de mercancías en el eje bioceánico Manta-Manaos. En tres meses a partir de la firma del Memorando de Entendimiento, el Ecuador informará sobre los puntos de interés para cooperar.

Se busca que Irán sea el centro de distribución de productos de Ecuador en Medio Oriente y viceversa.

Fuente: Hoy (Ecuador)

(Total: 72 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Ecuador da señales a Irán – Hoy”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!