// you’re reading...

Latin America

Latin America: Premio Nobel a Liu Xiaobo abrirá los ojos sobre situación en China – Enfoques Positivos

Compartir esta publicación:

Nuestro invitado, Alejandro Guillermo Cowes, es un Abogado argentino que patrocina a un grupo que realiza prácticas espirituales chinas, denominada FALUN GONG, quienes han hecho una grave denuncia en contra de las máximas autoridades del Gobierno de ese país, con motivo de persecuciones, encarcelamientos, torturas y asesinatos a los integrantes de la disciplina mencionada. Por lo que le pedimos al Doctor COWES que nos recuerde esos hechos, para avanzar luego sobre otros temas:

R: “A pedido de mis clientes, los practicantes de FALUN GONG en la Argentina, se inició una causa para denunciar crímenes de lesa humanidad, cometidos por miembros del Partido Comunista Chino, en la República Popular China. La causa se inició en el año 2005, y el Juez Federal argentino aceptó abrir la jurisdicción universal para investigar estos delitos, a raíz de un viaje que había hecho un miembro del Politburó del Partido Comunista gobernante en ese país, y cuatro años después se ordenó la captura de los principales imputados en la causa, para tomarles declaración, quienes eran el ex Secretario General del Partido Comunista Chino, LUO GAN, y el ex Presidente de la República Popular China, JIANG ZEMIN”.

EP: O sea que estamos hablando de pesos pesados …

R: “Sí, gente del más alto nivel en la responsabilidad de la persecución contra los practicantes de FALUN GONG, que ya lleva, entre cifras más conservadoras y cifras que proveen los familiares de las víctimas, entre 100.000 y 500.000 desaparecidos, y se calcula que en estos momentos, en la República Popular China hay cerca de 100 Millones de practicantes, que se ven impedidos de realizar las prácticas físicas y espirituales que implica el FALUN GONG, abiertamente, porque la misma está prohibida y perseguida por el Gobierno del Partido Comunista.

En estos momentos el Partido Comunista no permite la libertad de expresión y la libre discusión de ideas, ya sea para practicantes de FALUN GONG, muchos Cristianos que no comulgan con la Iglesia oficial del régimen, muchos Budistas, los Uigures también están perseguidos en la República Popular China. Y toda esta situación de represión contra las ideas y la libertad de expresión, es algo que está vigente y por eso se ha abierto esta causa acá, y el Juez argentino aceptó abrir la jurisdicción universal para investigar delitos que no podían ser juzgados en China, ni por la Corte Penal Internacional, porque ese país no ha adherido al Estatuto de Roma, por lo tanto es imposible llevar ante esa Corte, a los representantes del Estado que cometen este tipo de crímenes …”.

EP: Las cifras que dio de personas desaparecidas, son impresionantes.

¿Cree usted que el reciente otorgamiento del Premio Nobel de la Paz, a LIU XIAOBO, el intelectual chino, favorecerá al conocimiento universal sobre lo que verdaderamente está sucediendo en China …?. Es decir, si las luces que en estos días enfocan el caso, servirá para que muchos que parecen estar distraídos, tomen conciencia de lo que allí verdaderamente sucede …

R: “Definitivamente. Porque la principal virtud de este premio, es que corre el telón. Abre el telón del escenario de lo que está pasando en China Popular. Es decir, a grandes rasgos, la gente común de Occidente, no sabía nada sobre la Política en China, desde Tiananmen. O sea, la mayoría de los observadores superficiales, saben que en 1989 hubo una gran revuelta en Tiananmen, que fue reprimida por Tanques, y después, lo único que saben es sobre los grandes rascacielos, los grandes trenes ultra veloces, los cohetes que lanzan al espacio, las cifras monstruosas de comercio internacional que se manejan, pero nadie sabe del estado actual de la política, de la no democracia, de la falta de libertad de expresión que hay en China. Entonces ahora la gente se enteró que hay prisioneros de conciencia en China. Si bien LIU XIAOBO no es un practicante de FALUN GONG, ni representa en nada a esta disciplina, sí ahora la gente sabe que hay un prisionero de conciencia, y que hay gente que está siendo encarcelada por pensar diferente, en China. Por lo tanto, cualquier persona con un mínimo sentido de la democracia, sabe que eso no debería ser así. Lo que sí, es muy importante tener en cuenta, es que el Premio Nobel de la Paz, no es todo el problema. Detrás de este prisionero, como dije antes, hay millones de personas perseguidas, millones de personas reprimidas en su accionar, en sus ideas; hay cientos de miles de personas encarceladas, como él, en campos de reeducación para el trabajo; en prisiones domiciliarias -por no decir millones de personas, quizás -, en esta situación; hay cientos de miles encarceladas directamente en prisiones del Estado; hay muchas personas desaparecidas como también dije, entre 100.000 y 500.000, estas cifras varían según las fuentes; y hay millones de exiliados.

Lejos de haber mejorado la situación, desde la revuelta de Tiananmen hasta ahora, lejos de haber mejorado hacia la democracia, lo que ha pasado es que ha empeorado, los mecanismos de represión del Estado se han mejorado, se han aceitado, y el más mínimo disenso puede ser castigado con prisiones muy severas, mínimo de 10 años …”.

EP: Los que nos conocen saben que somos muy críticos con las personas o entidades o empresas que avalan los regímenes antidemocráticos, o los Gobiernos corruptos, los que atentan contra las leyes y las libertades de las personas. La pregunta apunta a conocer su parecer sobre quienes en el mundo, y especialmente en la Argentina, hacen negocios con un régimen como el de China, desde el punto de vista ético. Comerciar con estos Gobiernos implica ignorar y apoyar el enorme sufrimiento que hay detrás de esa producción y del tratamiento que le dan a su pueblo, los jerarcas comunistas chinos …
¿Comparte esta idea?:

R: “Todo depende, qué conocimiento tiene de la situación el Empresario o los Ejecutivos, o las personas involucradas en esos negocios, qué grado de conocimiento tienen de la situación. De todas formas, creo que hacer negocios millonarios en una Nación extranjera, debería implicar, por lo menos, un cierto conocimiento, cierto grado de interiorización acerca de con qué Estado se está negociando. Sobretodo si se tiene en cuenta que en China Popular es imposible que alguien instale un negocio sin pasar por las oficinas de la burocracia estatal. Entonces, para empezar, si estas Empresas son Empresas que defienden el libre mercado, y el sistema capitalista, no pueden autoengañarse, ni engañar a los demás, diciendo que participar en el mercado Chino significa un acto de libertad económica, pues cualquier tipo de negocio o comercio o industria que se quiera establecer en China Popular, tiene que hacerse a través de la intervención del Estado.

Por otro lado, si se conoce el sistema autoritario y represivo que existe en China, tendrán que tener presente que están colaborando con ese Estado que reprime y que no permite la libertad de ideas ni de expresión y que es capaz de perseguir, torturar, secuestrar y matar gente, por cuestiones de ideología. Es difícil decir hoy día, el problema va a ser después, cuando caiga el Partido Comunista Chino, y cuando se sepa la verdad. A muchas Empresas que negociaron con la Alemania nazi, después les costó demostrar al mundo, o explicar al mundo, cual era su verdadera relación con el sistema nazi”.

EP: Decir por ejemplo, que no conocían lo que sucedía, no es nada creíble …

R: “Claro. De todas formas el Derecho Internacional ha evolucionado mucho, y la responsabilidad de los entes económicos, en colaboración con las dictaduras, es algo que se está investigando en todo el mundo, el Derecho Penal ha avanzado, y en el futuro va a tener muy en cuenta cuales son las actitudes de las Empresas y de los Empresarios que colaboran con los regímenes dictatoriales, de cualquier tipo”.

EP: Le agradecemos mucho que haya participado en nuestro Programa, y que especialmente haya respondido a nuestra última pregunta, que fue muy comprometedora, por cierto …

R: “Gracias a usted”.

Fuente: Enfoques Positivos (Argentina)

(Total: 44 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Latin America: Premio Nobel a Liu Xiaobo abrirá los ojos sobre situación en China – Enfoques Positivos”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!