// you’re reading...

Chile

Chile: GRACIAS, Estados Unidos – por María Zaldívar

Compartir esta publicación:

Alguien tenía que decirlo. Porque tras confirmar que los treinta y tres mineros atrapados en la profundidad del subsuelo chileno estaban con vida, la necesidad de salvarlos se hizo aún más apremiante. El tiempo les corría en contra y si bien existía una esperanza fundada en la certeza, todo lo que había por delante era complejo e incierto.

Cuando se acaban los discursos y las buenas intenciones no aportan sino lugares comunes se necesita el avance tecnológico, el desarrollo, la ciencia y el capital puestos a construir. Y allí aparece Estados Unidos en escena luego de un tsunami o un terremoto; después de cualquier catástrofe, sin la bandera flameando ni el autobombo, sin especulaciones políticas ni cálculo de réditos.

La política es preparación y oportunidad. En esa mirada de la organización social radica la diferencia entre los países serios y los otros, en que unos previenen mientras que el resto arriesga el futuro desperdiciando el presente por vivir al día. Mientras nada pasa, zafan pero frente a la adversidad, sucumben y carecen de respuestas.

Las sociedades previsoras trabajan en tiempos de normalidad para cuando la excepción se presenta. Estados Unidos hace un culto de la preparación tanto, que le suele alcanzar para compensar la imprevisión de terceros. Los americanos se reparten entre ellos el peso que significa perseguir la superación; unos estudian y se perfeccionan, otros piensan y algunos más, enseñan aunque todos trabajan. Cada uno cumple con su parte del esfuerzo y cada uno se reconoce en la vigorosa trama de esa cadena virtuosa que conforman.

Estados Unidos aportó nada menos que la tecnología con la que fue posible rescatar a los mineros. Puso a disposición el conocimiento de expertos de la NASA y sofisticada maquinaria. Se puso a prueba lo hecho, el trabajo y la capacitación de años, una cuantiosa inversión de recursos y la continuidad de las políticas que, más allá de los circunstanciales cambios de administraciones, mantiene inalterable el objetivo que da como resultado una suma de aciertos.

No se escuchó todavía el agradecimiento chileno y es una lástima porque la ayuda recibida no desmerece el resto de la tarea y es de buena gente reconocer la colaboración de otras voluntades. El mundo es renuente a agradecer a los Estados Unidos sin embargo y más allá de este episodio, la ayuda humanitaria americana siempre se hace presente. Entonces ¿por que será tan difícil admitir el valioso espíritu que los anima?

Sin el concurso de sus recursos humanos y materiales la hazaña del rescate no hubiese sido posible. Es lamentable el silencio del presidente chileno pues en el sabor amargo de esa actitud mezquina tampoco consuela comprobar que la ingratitud no es patrimonio exclusivo de los argentinos.

Fuente: Blog de María Zaldívar (Argentina)

(Total: 328 - Today: 1 )

Discussion

4 comments for “Chile: GRACIAS, Estados Unidos – por María Zaldívar”

  1. lo mismo pasa cuando ayuda israel.
    el prejuicio es por diferents razones, el resultado es el mismo
    los israelies hicieron maravillas en haiti, pero si no lo lees en alguna publicacion de israel, ni te enteras. igual que con el tsunami
    triste, no?
    gracias por tu articulo, me dejo muy feliz.
    marlis

    Posted by marlis adler | October 15, 2010, 10:00 am
  2. Muy bueno tu comentario, yo en algun momento he visto flamear una bandera de los EE UU, y tambien escuche un comentario de que uno de los operadores estadounidenses, era el mas abesado y que trabajó dia y noche.
    Yo tambien estaba esperando el agradecimiento de Piñera, pero no llegó nunca, para pedir somos todos buenos, y ellos siempre acuden desinteresadamente.
    Un saludo cordial.

    Posted by César Barriga Maldonado | October 15, 2010, 11:54 am
  3. Exactamente. Esta ingratitud, esta disimulación, aun tratándose de Chile, con la economía más avanzada de LA, bien puede inscribirse en ese fenómeno global que confunde todo lo bueno que tiene el gran país norteamericano, con todo lo malo que exhalan los Bush, los Obama, los Madoffs, los mafiosos, los serial killers, los supremacistas y otras lacras. Es necesario vivir la experiencia productiva norteamericana, para saber reconocer lo bueno, lo excelente, que tiene ese gran país. Es triste que un Piñera, tambien incurra en esa conducta.

    Posted by Edgar Piña | October 15, 2010, 1:30 pm
  4. Seria bueno leer la prensa en forma cotidiana. (periodicos de Chile y CNN) Tanto el actual presidente de Chile como el ex presidente Lagos, agradecieron publicamente la ayuda de Estados Unidos.

    http://www.eluniversal.com/2010/10/17/int_ava_pinera-agradece-soli_17A4616571.shtml?sms_ss=email&at_xt=4ccccfdd8aab85f8,0

    Posted by Maria Fabiana Grant | October 31, 2010, 8:18 am

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!