// you’re reading...

Bolivia

Bolivia: Embajador alemán afirma: “No existe un clima favorable para las grandes inversiones en Bolivia” – EJU.TV

Compartir esta publicación:

PeterLinderEl embajador alemán en Bolivia, Peter Linder, admitió que no existe un clima favorable para las grandes inversiones extranjeras en Bolivia debido a que la nueva Ley de Inversiones no ofrece las garantías que requieren los inversores.

“El sector privado de mi país quiere para sus inversiones un ámbito político estable, seguro y previsible”, dijo en la entrevista dominical de Página Siete.

A los inversores extranjeros les preocupa sobre todo el tema del arbitraje en casos de conflicto, como ha ocurrido con las últimas nacionalizaciones, ya que la Ley de Inversiones establece que tales diferendos deben ser resueltos por tribunales nacionales en lugar de internacionales.

“Para un inversionista alemán o europeo es una mala noticia, porque está pensando en un arbitraje neutro”, dijo Linder. “Yo veo el tema de las futuras inversiones con cierta preocupación”, agregó.

Página Siete – Éste es un año importante para las relaciones bilaterales, con aniversarios muy significativos.

Es verdad. Este 2014 acumula varios cumpleaños en Bolivia, pero también en Alemania y Europa. En el ámbito boliviano tenemos el Centro Cultural Alemán, una agrupación que  ha sido fundada 100 años atrás por unos alemanes que llegaron aquí para hacer comercio con las minas y el caucho. También tenemos los 60 años del Instituto Goethe, una  institución clave en el mundo cultural de Bolivia. En tercer lugar, el colegio Ave María cumple 50 años. Fue fundado por unas monjas alemanas de la Congregación Cisterciense. Es el colegio más grande de Bolivia. Ante estos acontecimientos hemos organizado un año boliviano-alemán  con muchas actividades. Por otra parte, en la historia de Alemania tenemos los 100 años de la Primera Guerra Mundial. Es muy importante para nosotros por las relaciones con nuestros vecinos. También tenemos el 75 aniversario de la Segunda Guerra Mundial y los 25 años de la caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre del 89, que terminó con la separación de Berlín  de Alemania, de Europa y del mundo.

Página Siete – En este  contexto, ¿cómo evalúa las relaciones  bilaterales?

Podemos decir que tenemos buenas relaciones, relaciones de largo plazo. No son relaciones de gobierno a gobierno, sino de país a país. Hemos pasado por épocas complicadas y por épocas exitosas. En este momento la coyuntura es muy positiva, porque Bolivia está en un camino que ofrece muchas oportunidades en el ámbito bilateral, también Alemania. Mi país tiene una política en América Latina mucho más activa que años atrás. El continente es muy atractivo en todo sentido. Bolivia es relativamente un país abierto. No tenemos consenso en todo, no es necesario. Tenemos consenso en muchas cosas y disenso en otras, cosa que es normal entre naciones. Tenemos relaciones de confianza. Hablábamos de manera abierta sobre los temas de consenso y a puerta cerrada sobre el disenso. Entre políticos y diplomáticos ese es el camino para manejar las relaciones.

Página Siete – Casi todos los países europeos han ido restringiendo su cooperación, debido a la crisis económica, por una parte, pero también porque países como Bolivia han ido aumentando sus ingresos. ¿Cómo está en este momento la cooperación alemana en Bolivia?

Nosotros estamos en el camino contrario. No hemos reducido la cooperación y estamos en el camino de profundizarla y aumentarla. Tenemos la convicción de que en los próximos años podríamos incrementarla no sólo en los segmentos  temáticos, sino también en los montos. También tenemos en vista un intenso intercambio a nivel político, con ministros bolivianos que visitan Alemania y está pendiente la invitación de la señora Angela Merkel al presidente Evo Morales, quien ha aceptado la invitación. Estamos en busca de una fecha conveniente para las dos partes. Es un trabajo diplomático. Vamos a concretarla lo más rápido posible. No sé, a fines de este año o a principios del próximo.

Página Siete – ¿De qué montos estamos  hablando en la ayuda bilateral?

Alemania invirtió en cooperación unos 1.000 millones de euros en los últimos 50 años. En los tres últimos tuvimos entre 12 y 13 millones anuales y queremos aumentarlos a 20 millones.

Página Siete – ¿Cuáles son la áreas que le interesan a Alemania?

Las áreas son de consenso. Estamos colaborando primero en el tema de agua y saneamiento, que tiene también aspectos ambientales y de salud. El segundo campo es un proyecto de desarrollo rural en sentido amplio, que tiene que ver también con el desarrollo ciudadano del mundo campesino. Y el tercero es el de la Gobernación, en el que trabajamos con muchas entidades, uno de cuyos  aspectos claves es el tema del fortalecimiento de las estructuras municipales.

Páginas Siete – ¿Cuál es la experiencia de Alemania en la gestión de estos programas por parte de Bolivia?

Obviamente no podemos decir que todo está bien. Tenemos  algunas discusiones y procesos de búsqueda de soluciones. Eso es normal, pero el hecho de que por tantos años los dos gobiernos estén convencidos de que queremos continuar la cooperación demuestra su éxito. Los dos gobiernos estamos contentos con los resultados y estamos buscando ampliarla con temas nuevos. Yo veo en el horizonte el tema del cambio climático, desde la biodiversidad hasta los parques nacionales, la protección de las selvas, etcétera. Otro tema que tiene un gran futuro es la formación dual, una formación de teoría más práctica. El presidente Morales me pidió que apoyemos a Bolivia para atraer tecnología. Tecnología no sólo es aparatos, es también capital humano, gente que sabe cómo hacer las cosas. Estamos en un proceso de preparar y presentar al gobierno un proyecto que podría crear una base de capital humano en el sector de energía y suministro de agua.

Página Siete – Este programa ya está en implementación en varias áreas…

Hay algunas islas. En el Colegio Alemán se forman jóvenes en comercio internacional. Otra isla es la de los periodistas, que  también están siendo formados de manera dual. Podríamos introducir más carreras para crear un potencial a nivel técnico superior con títulos reconocidos por el gobierno. La formación dual es la base del éxito económico alemán. Las empresas y el Estado comparten la formación de los jóvenes. En Alemania tenemos más de 420 carreras de formación dual. Pensamos que es un buen modelo, un producto de exportación.

Página Siete – Eso en el campo de la cooperación, ¿cómo está el rubro de las inversiones alemanas  en Bolivia?

Ése es otro tema, pero tal vez empezamos con la buena noticia, con el comercio. Estamos bien en la balanza comercial, es casi equilibrada, con ciertas variaciones. Un año Bolivia vende más, el otro compra más. Tenemos un equilibrio en los últimos 20 años. Hablamos de 400 millones de euros  anuales. El año pasado Bolivia compró por 230 millones y vendió por 140 millones. Hay un  pequeño desbalance, pero otro año será diferente. Los productos son tradicionalmente los mismos. Bolivia compra maquinaria industrial, productos químicos y farmacéuticos, y Alemania compra minerales, productos agrícolas, un poco de textiles, maderas e incluso quinua.

Página Siete – Había cierta expectativa y preocupación, sobre todo en la Unión Europea, sobre la Ley de Inversiones…

Es un tema que nos preocupa. No estamos de acuerdo. El sector privado de mi país quiere para sus inversiones un ámbito político estable, seguro y previsible. Por razones que entiendo, que respeto, Bolivia renunció a los convenios bilaterales de protección de inversiones, porque algunos artículos han sido considerados que están en contra de la Constitución, mayormente artículos relacionados con el arbitraje en caso de conflicto, la mediación. La nueva legislación prevé la jurisdicción nacional antes que nada para estos casos. Para nosotros, para un inversionista alemán o europeo, es una mala noticia, porque está pensando en un arbitraje neutro. Sin embargo, hacer una evaluación completa de la nueva Ley de Inversiones  es un poco prematuro porque faltan los reglamentos. En teoría  las cosas se leen bonito, pero en detalle hay que ver cómo van a funcionar, cuáles son las garantías, si hay acceso garantizado al sistema judicial boliviano, que también tiene sus deficiencias como todos sabemos. Yo veo el tema de las futuras inversiones con cierta preocupación.

Página Siete –Entonces, ¿no existe un clima favorable para las inversiones?

No existe un clima para inversiones grandes. Siempre  hay inversionistas que encuentran nichos, donde tienen éxito, pero el gran inversionista que quiere invertir en energía, en minería, en obras grandes, en creación de puestos  de trabajo, en comercio, necesita un ámbito donde su dinero tenga amplias garantías, parecidas a las que ofrecen otros países.

“La movilidad de la sociedad es la clave del  éxito boliviano”, dice Peter Linder

De carácter campechano y gran sentido del humor,  Peter Linder es un fanático del fútbol. Cuando viaja por el campo para evaluar la marcha de algún proyecto bilateral, suele llevar camisetas de la selección alemana  para repartir entre niños y jóvenes.

“Siempre insisto en que deben ser usadas por niñas y niños, porque las mujeres también juegan fútbol”, dice. Y  les deja un segundo mensaje: “El hecho de que Bolivia, lamentablemente, no participe esta vez en el Mundial, deja a los bolivianos con las dos manos libres para aplaudir a Alemania”.

Conocedor  de América Latina, donde desempeñó diversas funciones diplomáticos, es también un enamorado de Bolivia. Ya estuvo en La Paz entre 1989 y 1992 como segundo de la embajada. Dos décadas después  puede hablar de las diferencias. “La gran diferencia está en los números. Yo conocí una Bolivia de cinco millones de habitantes, un aeropuerto El Alto con diez vuelos al día, donde nunca había una cola ni para entrar ni para salir”, dice.

“La movilidad de la sociedad -sostiene- es el factor del éxito boliviano”, porque con la movilidad social viene el conocimiento, las relaciones, el comercio, el transporte, más infraestructuras, más ingresos, más impuestos y más bienestar. “Todo está relacionado con el movimiento de las sociedades. Las que no se mueven, no quiero decir que mueren, pero no prosperan”, dice.

Fuente: EJU.TV (Bolivia)

(Total: 101 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Bolivia: Embajador alemán afirma: “No existe un clima favorable para las grandes inversiones en Bolivia” – EJU.TV”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!