// you’re reading...

Bolivia

Bolivia: Un reportaje revela el creciente narcotráfico entre Bolivia y Argentina – La Prensa

Compartir esta publicación:

“La cocaína es como un camión cargado de ladrillos: por donde transita, va dejando el polvillo. Y acá en la quebrada que separa a la boliviana Yacuiba de la argentina Salvador Mazza se pueden ver claramente los pasillos por donde pasa el bagayeo tradicional de cualquier frontera”. De esta forma comienza un reportaje publicado por el diario argentino Clarín, en el que se revelan verdades del tráfico de droga entre ambos países.

Miradas. La investigación del periodista Gustavo Sierra, señala que las cargas, en el lado boliviano, se acopian en galpones o simples cobijos armados con ramas y tirantes de algarrobos y palos blancos.

Los bagayeros esperan el descuido del gendarme para atravesar la cañada por donde pasa un hilo de aguas servidas y correr entre la basura que ellos mismos tiran para impedir el paso de las patrullas. En apenas segundos están del lado argentino. Y allí van acopiando otra vez, medio kilo, dos kilos, un kilito más de pasta base o cocaína ya depurada.

En unos días el cargamento está listo. Un auto con 50 kilos camuflados donde antes estaba el air bag o el sistema de movimiento del asiento, los paragolpes, o simplemente dentro de latas de aceite, diluida en gasolina, embadurnada de dulce de leche, adentro de mil zapatos. Si es posible lo recubren todo con resina plástica para evitar que los perros las detecten. Y allí comienzan a bajar tratando de sortear los controles hasta el puesto de Aguaray.

Ahí, a 22 kilómetros de la frontera por la ruta 34, la ruta blanca, los gendarmes se convierten en verdaderos mecánicos expertos en armar y desarmar en minutos autos, camiones, motos y carritos. Para eludir el control, algunos bajan la carga, la pasan con “muleros” por entre los campos y la vuelven a cargar unos kilómetros después burlando incuso a los patrulleros.

Las cargas se entregan a bandas que operan en Santa Fe, Córdoba o el Gran Buenos Aires. La meta final es estar en menos de un mes en Madrid o Lisboa con 500 kilos de cocaína pura, el equivalente a unos 100 millones de euros. El primer bagayero recibirá veinte pesos por el tramo inicial del cruce de la cañada.

Otra vía es la aérea. Según el juez federal de Orán, Raúl Reynoso, que tiene unos 7.000 casos relacionados con narcotráfico, cerca la frontera “hubo verdaderas lluvias blancas, de paquetes de cocaína. Yo tengo tres casos. Pero hubo muchos más en Jujuy, Santiago, Tucumán”, de aviones que sobrevuelan el lugar, lanzan la carga y vuelven a Bolivia.

El reportaje también señala que en esta frontera confluyen todos los elementos necesarios para el narcotráfico. Del lado boliviano se produce la coca, unas 45.000 toneladas de hojas al año. De éstas, 20.000 son utilizadas para el masticado y para usos medicinales. “Las otras 25.000 se desvían al narcotráfico”, denunció la última semana el diputado de Convergencia, Adrián Oliva”.

4000 colombianos, se estima, además de mexicanos, viven en Orán, en la provincia de Salta, y se dedican a controlar envíos.

EL PUERTOS SIN CONTROL, LOS NARCOS COLOCAN LA CARGA DE DROGAS ADOSADAS A LA QUILLA DE PEQUEÑAS EMBARCACIONES, CON GRANDES SOPAPAS O IMANES. ASÍ, CUANDO LOS INSPECTORES SUBEN AL BARCO NO ENCUENTRAN NADA.

La información da cuenta de seis carteles de narcos que operan en el país vecinos. “En Argentina hay seis carteles narcos ya instalados”, informó Claudio Izaguirre de la Asociación Argentina Antidrogas.

“Todo el este, con los puertos de Rosario, San Lorenzo, Ramallo, etc. está controlado por los colombianos; los mexicanos dominan el norte de Buenos Aires y son netos exportadores de cocaína a Europa”, agrega.

Territorio de bolivianos. El experto también señala que los bolivianos transportan droga desde el norte, controlan en Salta. En Buenos Aires, operan desde el barrio de Liniers. “Los peruanos hacen lo mismo desde Jujuy hasta el bajo Flores; los dominicanos mezclan el menudeo con la prostitución y los garitos clandestinos con epicentro en Constitución; los argentinos pueden ser mediadores en todos estos negocios y hay una banda importante que se maneja desde Villa Soldati”.

Fuente: La Prensa (Bolivia)

(Total: 742 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Bolivia: Un reportaje revela el creciente narcotráfico entre Bolivia y Argentina – La Prensa”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!