// you’re reading...

Uruguay

Uruguay: Montevideo grita S.O.S. por el pueblo de Venezuela – HACER

Compartir esta publicación:

Miembros de la sociedad civil uruguaya y del grupo “Venezolanos en Uruguay” se unieron para manifestarse contra los abusos del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. El equipo de trabajo de la Fundación HACER en Uruguay se sumó a la protesta pacífica.

A continuación reproducimos la declaracion de Venezolanos en Uruguay titulada “¿Por qué protesta nuestro pueblo?”:

“Si los medios (de comunicación) callan, que hable la calle” fue una de las últimas frases que pronunció, con megáfono en mano ante una multitudinaria concentración de estudiantes, el dirigente opositor Leopoldo López, antes de ser apresado por la Guardia Nacional de Venezuela en el día de ayer.  El dirigente había convocado una marcha que se transformó en concentración, ante la imposibilidad de avanzar debido a la numerosa presencia de tanquetas y barricadas de organismos de seguridad del Estado. Así mismo se obstaculizó el acceso a los medios de comunicación y estuvieron suspendidas durante horas las líneas y estaciones de transporte público superficial y subterráneo de las zonas adyacentes al punto de encuentro.

Los estudiantes universitarios iniciaron días atrás masivas manifestaciones pacíficas en las grandes ciudades del país en reclamo por la inseguridad, el desabastecimiento y la inflación. Pero la tónica de paz cambió a partir del 12 de febrero cuando, en Caracas, los estudiantes fueron agredidos por círculos paramilitares apoyados por el gobierno, dejando como saldo 3 fallecidos, más de 60 heridos y un centenar de presos. Los estudiantes aseguran que continuarán manifestándose y exigen la inmediata investigación de los responsables por las muertes acaecidas. El mismo día que acontecieron las muertes, el gobierno de Venezuela responsabilizó a Leopoldo López por ellas.

Las radios y televisoras de Venezuela han dejado de informar sobre protestas y manifestaciones, pues a cualquier intento de desobedecer las directrices que dicta el gobierno, las concesiones, habilitaciones o permisos para operar los medios pudieran ser revocados y sus responsables, enfrentar la prisión. Ya el canal colombiano NTN24 fue sacado de la parrilla de programación de la televisión por suscripción, acusado por el gobierno de instigar al odio y la violencia por transmitir las imágenes de las marchas estudiantiles. El constante atropello a la libertad de expresión ha ido en aumento en los últimos meses y la autocensura ha sido la decisión de muchos dueños de medios. Entretanto, los periodistas, estudiantes y dirigentes de oposición  han encontrado las formas de expresarse a través de medios digitales, los cuales se han convertido en el único canal para informar a la ciudadanía de las noticias que escapan al control oficial.  Por su parte los ciudadanos se han volcado a las redes sociales para compartir sus experiencias y mantenerse informados de lo que está sucediendo en sus comunidades,  a pesar de los intermitentes controles y bloqueos que impone el gobierno en redes como Twitter y Facebook.

La Inseguridad

Según cifras del  Observatorio Venezolano de Violencia, desde el año en que el expresidente Hugo Chávez  asumió el poder en 1999 hasta ahora se suman la cantidad de 118.541 asesinatos. El aumento de la violencia en Venezuela durante los últimos 15 años no tiene precedentes. El año pasado la cifra de homicidios fue 3 veces más alta que la de 1998, año en que Hugo Chávez fue electo.

Caracas sufre la cantidad de 200 asesinatos cada 100 mil habitantes, una proporción sorprendentemente alta si la comparamos con otras ciudades latinoamericanas como Bogotá o Sao Paulo, las cuales tienen menos de la décima parte.

Aun así, el gobierno venezolano no ha asumido como prioridad el tema de la seguridad ciudadana. Meses atrás el periódico El Nacional publicó en su primera plana una impactante foto del interior de la principal morgue de Caracas, con los cadáveres amontonados de las personas fallecidas durante ese fin de semana. El gobierno acusó al medio de irresponsable y una Corte ordenó al diario no publicar imágenes de violencia. El medio protestó por lo que consideró censura pero se vio obligado a acatar.  El problema no residía en los hechos de violencia que azotan a la ciudadanía día a día, el problema era publicarlo.

La Inflación

El Banco Central de Venezuela dio a conocer el pasado 12 de febrero, el índice de escasez  –mide la ausencia total de bienes y la imposibilidad de sustituirlo por un equivalente- de enero de 2014. La cifra es la mayor desde que el organismo emite ese índice: 28%, es decir, 5,8% más elevado que el de diciembre. En alimentos, el índice de escasez es de 26,2. Eso se traduce que en 26 de 100 mercados no se consiguen alimentos básicos.

La inflación registró el pasado mes de enero una variación intermensual de 3,3% , la más alta del mundo. En el último año los venezolanos sufrieron un alza de precios del 56,3%.

No resulta sorprendente que ante las anteriores cifras de escasez, inseguridad e inflación que ostenta uno de los países con mayores riquezas petroleras del mundo, su pueblo proteste.

Fuente: HACER (Uruguay)

(Total: 229 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Uruguay: Montevideo grita S.O.S. por el pueblo de Venezuela – HACER”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!