// you’re reading...

United States

US: El nudo gordiano – por por Juan José Garrido Koechlin

Compartir esta publicación:

Lo que empezó a reflejar la crisis griega se ha trasladado al plano global: los países se han endeudado a niveles donde la capacidad de pago se encuentra severamente cuestionada. Grecia, efectivamente, debe 122% de su Producto Bruto Interno (PBI); empero, no es el país con mayor exposición. Japón, que hasta ahora pasa medio desapercibido por la prensa, tiene un ratio deuda/PBI ligeramente mayor al 200%. Por otro lado, existen economías cuasi-incuestionables, como la alemana (80%), inglesa (77%) y norteamericana (60%), que se encuentran en una situación riesgosa.

El problema central no es, a diferencia de lo que muchos creen, la deuda, sino la capacidad de pago (lo cual podrá sonar parecido, pero es diferente). Un país se puede endeudar –asumiendo los riesgo de ello- si su capacidad futura de pago se lo permite. En principio, los países no deberían contraer deudas, dado que son las futuras generaciones las que están contrayendo esas acreencias sin haber sido consultadas sobre ello; empero, dejando de lado lo teórico, digamos que un país finalmente se endeuda. ¿Cómo pagará la misma?

En primer lugar, tiene que tomar en consideración el crecimiento vegetativo poblacional, con lo cual ya hay un crecimiento del PBI que en términos reales no significa capacidad de pago en absoluto. Luego están los gastos asumidos por el estado, los cuales se podrían en principio reducir, pero –como ya sabemos- es algo utópico plantearlo. Luego están los ingresos; ahí está la clave. ¿En qué se basan los ingresos? El análisis simplista dirá “impuestos!”; no es así. Reflexionemos: ¿Cuál será la reacción de un inversionista frente a una futura alza de impuestos? ¿Invertir más? Por supuesto que no. La mejor forma de conseguir mayores ingresos es permitiéndole al empresariado desarrollar sus ideas y visiones de negocios de la mejor manera posible; esto es, fomentando la productividad, protegiendo sus inversiones, aligerando la carga regulatoria, entre otros.

Los diferentes gobiernos están tratando de reducir los riesgos de no-pago vía cortes en algunos presupuestos e inflación; esto suena muy popular, pero no corta el nudo gordiano. Estados Unidos, para dar un ejemplo, ha aumentado su deuda externa en las últimas dos semanas en US$ 60 Billones (cerca de US$ 3 millones por minuto). El ritmo al que aumenta el problema es, sin duda, espeluznante. Hay que hacer reformas profundas e impopulares, pero efectivas: simplificación tributaria (pocos, planos y bajos impuestos), una reducción importante del estado, flexibilizaciones laborales y regulatorias, y una defensa cerrada de los derechos de propiedad. El resto, lamentablemente, será fútil.

* Juan José Garrido Koechlin es economista, fundador y Presidente Ejecutivo del Instituto Acción

Fuente: HACER

(Total: 85 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “US: El nudo gordiano – por por Juan José Garrido Koechlin”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!