// you’re reading...

Ecuador

Ecuador: Siete tesis sobre nuestra economía – por Emilio Palacio

Compartir esta publicación:

1. La Revolución Ciudadana ha puesto en marcha un modelo económico que utiliza el dinero del Estado, mediante créditos, contratos y subsidios, para promover a una docena de grupos nacionales y extranjeros adictos al régimen y vinculados al petróleo, la minería, las telecomunicaciones, la construcción, el consumo interno y uno que otro producto de exportación. Los grandes beneficiarios del Socialismo del Siglo XXI no son los más necesitados sino esta nueva oligarquía que quiere desplazar a los antiguos “pelucones” –sobre todo a las antiguas familias ilustres de Guayaquil– para afianzar su poder de una vez y para siempre.

2. El modelo también inyecta algo de dinero a los sectores más pobres, no solo para afianzar su base política sino además para ampliar el mercado nacional y facilitar que estos nuevos grupos expandan sus negocios.

3. El modelo no contempla una solución real al problema esencial de la economía ecuatoriana, su bajísima productividad. No ofrece un remedio eficiente a la crisis del sistema educativo, más allá de mejorar parcialmente la infraestructura escolar. Tampoco le interesan los aspectos organizativos y tecnológicos de la producción. El modelo solo se sostendrá por eso en tanto y en cuanto se sigan inyectando recursos artificialmente desde arriba.

4. La corrupción es un componente fundamental de este modelo. Los grupos adictos al régimen no recurren tanto a los mecanismos normales del capitalismo como al asalto directo de los fondos públicos con ayuda de la mafia de “revolucionarios” en el poder. La corrupción, además, mantiene cohesionadas las instituciones del Estado, que a cambio de su correspondiente tajada se colocan bajo una sola voz de mando.

5. Los dineros del petróleo y las remesas de los emigrantes que fueron los que sostuvieron este modelo artificial, comienzan a ser insuficientes. El Gobierno ha debido meterle la mano por ese motivo a la seguridad social, incrementando la deuda interna. Si el régimen no encuentra oposición a ese despilfarro, dispondrá de recursos hasta fines de este año. Luego es probable que requiera de nuevas fuentes de financiamiento, incrementando la deuda externa (la alternativa menos probable), reduciendo ciertos gastos, añadiendo algunos impuestos a los trabajadores asalariados y ajustando los subsidios que benefician a los pobres.

6. En algún momento, sin embargo, el modelo solo se podrá sostener si el régimen recupera el poder de emitir dinero para inyectar nuevos recursos con ese artificio, lo que implicará por supuesto abandonar la dolarización.

7. El estallido del modelo podría adelantarse si la economía mundial se deteriora abruptamente, como vaticinan Joseph Stiglitz o Nouriel Roubini, debido a la amenaza griega y española. Si se produjese una devaluación catastrófica del euro o, peor aún, si se desintegrase la unión monetaria del viejo continente, su onda destructiva ocasionaría estragos en nuestro país al no estar preparados para soportarla.

Fuente: El Universo (Ecuador)

(Total: 37 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Ecuador: Siete tesis sobre nuestra economía – por Emilio Palacio”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!