// you’re reading...

Guatemala

Guatemala: Por dejar todo a última hora – por Reny Mariane Bake

Compartir esta publicación:

Esta semana se ha anunciado que el Gobierno va a licitar máquinas de “rayos X” para instalar en los puertos y aeropuertos del país, intentando hacerlo pasar como “idea” del Gobierno, cuando si no se hace nos quedamos fuera de la Container Initiative Security (CSI) en un plazo de 14 meses y nuestras exportaciones al mundo serían duramente afectadas; ni sector privado ni gobierno le ha prestado atención al tema y cuando sientan “adiós exportaciones”.

Eso pasa por la típica costumbre chapina de “dejar todo a última hora) o creer que con ir a pedir “una extensión” de tiempo se las van a dar, sin querer o poder entender el contexto político y geopolítico en el que se da.

El atraso en la implementación de la Container Security Initiative (CSI), que durante cuatro gobiernos guatemaltecos le han dado largas y que está a punto de entrar en vigor el 1 de enero del 2015, como prerrequisito para que entren rápidamente y sin problemas de atraso en tiempo o mayores revisiones las exportaciones hacia EE. UU y otras naciones. Esta iniciativa la han confundido distintos funcionarios chapines con “poner rayos X”, no entendiendo la esencia de la misma, que implica obtener una certificación de puerto “seguro” según los parámetros de esa iniciativa.

La misma se lanzó en el 2002 por el gobierno estadounidense luego de los ataques de septiembre 11 del 2001 y buscaba originalmente que los contenedores que tocasen puerto estadounidense fueran prechequeados desde su puerto de origen, para reducir el riesgo de un ataque terrorista disfrazado de “carga” en un puerto. Posteriormente, en la medida en que se fue incrementando la alerta de amenaza terrorista a nivel mundial, distintos países (especialmente con los puertos más grandes a nivel mundial) se fueron uniendo a la CSI y poniéndola como prerrequisito para los contenedores que llegasen a sus puertos también.

Esta iniciativa de puerto “seguro” implica tres grandes pasos: A. Manejo y análisis en forma anticipada de la carga que está entrando y saliendo. (enviar la información de lo que va, previo a que llegue al puerto). B. Inspección física de contenedores y equipos por ente capacitado y CERTIFICADO por US Customs. C. Inspección no intrusiva (los famosos rayos X) para la carga.

Tenemos 14 meses para tener todo listo, estar certificados o quedarnos fuera. ¿Será que van a entender lo que significa no estar listos en impacto económico y generación de empleo y seguir sin ponerlo como prioridad nacional uno para la economía del país? Lo chistoso del asunto es que mientras tanto, algunos funcionarios y gente del sector privado andan “llorando” por sus exenciones fiscales para exportar, cuando se van a quedar sin dónde exportar.

Fuente: Centro de Estudios Económico – Sociales (Guatemala)

(Total: 93 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Guatemala: Por dejar todo a última hora – por Reny Mariane Bake”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!