// you’re reading...

Guatemala

Guatemala: Presupuesto 2014, otro proyecto irreal – por Ramón Parellada

Compartir esta publicación:

El Congreso de Guatemala deberá aprobar el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal del 2014 que el Ministerio de Finanzas les ha enviado. La fecha límite para su aprobación será el 30 de noviembre. Espero que no se apruebe.

El presupuesto del 2013 ya tiene graves deficiencias en cuanto a la sobreestimación de los ingresos tributarios pues se esperaban recaudar Q50.3 millardos y estimo que no se tendrán más de Q47 millardos. Para este año se espera terminar la recaudación tributaria real aproximadamente un 7% debajo de lo presupuestado.

Si se espera un crecimiento del 3.4% para el 2014, entonces, los ingresos tributarios podrían estar en el orden de los Q48.6 millardos. En el proyecto de presupuesto se estiman Q52.1 millardos, una sobreestimación del 7.2%. Ni siquiera creo que se logren los ingresos tributarios que se presupuestaron para el 2013 en el 2014.

Vamos mal con los ingresos tributarios. Veamos ahora el total del presupuesto (Q70 millardos). Los gastos corrientes (funcionamiento) son Q52.3 millardos, los de capital (Inversión) son Q14.5 millardos y la amortización de deuda por Q3.7 millardos. Los gastos corrientes están desfinanciados contra los ingresos tributarios en un 7.6%. Solo los gastos de funcionamiento se comen todos los ingresos tributarios. Del presupuesto total, el 64.2% se lo llevan los gastos de funcionamiento, el 20.6% los de inversión (que implicarían solicitar más deuda pública para financiarlos) y el 15.2% lo consume el pago de la deuda más intereses. En la medida en que el Gobierno se endeuda más para financiar sus gastos de capital, el presupuesto se compromete aún más al crecer el pago de intereses y las amortizaciones de la deuda.

Este proyecto está desfinanciado e implicaría nuevo endeudamiento público. De aprobarse el proyecto de presupuesto tal como está, el Gobierno tendría que endeudarse, según mis cálculos, en Q17.4 millardos, para balancear este presupuesto; es decir, un 25% del total. De los Q70 millardos restamos aproximadamente Q4 millardos que son otros ingresos como contribuciones a la seguridad y previsión social, ingresos no tributarios, venta de bienes y servicios de la administración pública, rentas de propiedad y transferencia corrientes para quedarnos en Q66 millardos de los cuales Q48.6 estimo que se recaudarán realmente. El presupuesto está desfinanciado en una cuarta parte.

¿Qué pasa si el Congreso no aprueba el proyecto de presupuesto para el 2014? Entonces el aprobado del 2013 sería el que cobraría vigencia. Pero este también está sobreestimado en cuanto a ingresos e inflado en cuanto a gastos y nos seguirá causando problemas macroeconómicos, déficit y nuevo endeudamiento.

¿Qué se debe hacer? Reducir el presupuesto actual para que los ingresos tributarios cubran no solo los ingresos de funcionamiento sino los de capital. Se pueden reducir los gastos de funcionamiento cerrando ministerios y secretarías que no tienen que ver con la función de seguridad y justicia que tanta urgencia hace a este país. Con solo dedicarse a estos dos rubros el Gobierno tendría trabajo suficiente para ocuparse el 100% de su tiempo y así reducir la tasa de homicidios que en 2012 fue de 32 por cada 100 mil habitantes. Los gastos de capital se pueden reducir dejando que sean inversionistas privados quienes se hagan cargo de la infraestructura del país y cobren por ello mediante peajes en las carreteras, tarifas competitivas en los puertos, aeropuerto, y así muchas actividades se pueden reducir el presupuesto para que no sea deficitario.

Fuente: Centro de Estudios Económico – Sociales (Guatemala)

(Total: 47 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Guatemala: Presupuesto 2014, otro proyecto irreal – por Ramón Parellada”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!