// you’re reading...

Guatemala

Guatemala: Suenan los tambores del Presupuesto del Gobierno para el 2014 – por Giancarlo Ibargüen S.

Compartir esta publicación:

Encontré un texto perdido de un gran economista. Este puede leerse como un memorándum del economista a los guatemaltecos… La política fiscal –es decir, la política de impuestos y gastosse supone que le permite al Gobierno impulsar el empleo. Pero la política fiscal realmente no estimula la economía, nos dice el Premio Nobel de Economía Milton Friedman. No hay manera de que un aumento del presupuesto del Gobierno logre crear más recursos ni hacer más eficaces los existentes.

¿De dónde obtiene el Gobierno sus recursos? A fin de cuentas, a la pura fuerza y con el sacrificio de la libre empresa. Si el Gobierno gasta más, la libre empresa se queda con menos recursos. Si el Gobierno “crea” trabajo, todos los recursos consumidos por él dejan de estar disponibles para que la libre empresa ofrezca trabajos productivos. Para ofrecer empleo, el Gobierno debe cobrar más impuestos. En ese caso, las personas que paguen impuestos se quedarán con menos dinero en sus bolsillos, por lo que podrán ofrecer menos oportunidades de tra bajo. Y si, para ofrecer más empleo, el Gobierno se endeuda, los fondos que se van en los préstamos ya no están disponibles para la libre empresa.

¿Quién puede creer que los empleos que ofrece el Gobierno sean más productivos que los ofrecidos por la libre empresa? No lo son. La evidencia está por todas partes y se concreta en las consecuencias que los guatemaltecos tienen que pagar todos los días lidiando con la burocracia. No parece tan obvio lo que se dice en el párrafo anterior, pero así es. Los empleos improductivos del Gobierno se crean a costa de empleos productivos de la libre empresa. Milton Friedman lo explica de la siguiente manera: “Las personas que el Gobierno contrata saben muy bien quién es su benefactor. Las personas que pierden su empleo –o que no encuentran uno en la libre empresa, por causa de los programas del Gobierno– no saben que este es la fuente de su problema. Los efectos positivos son visibles. Los negativos, invisibles. Los positivos generan votos”. Por eso los políticos abogan por aumentos desmedidos del presupuesto.

Fuente: Centro de Estucdios Económico – Sociales (Guatemala)

(Total: 49 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Guatemala: Suenan los tambores del Presupuesto del Gobierno para el 2014 – por Giancarlo Ibargüen S.”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!