// you’re reading...

Guatemala

Guatemala: Héroe de la Libertad – por Estuardo Zapeta

Compartir esta publicación:

El impacto que Giancarlo Ibargüen, rector saliente de la universidad Francisco Marroquín, ha tenido en las enseñanzas de la Filosofía de la Libertad es universal. Y es que una Universidad con el tipo de liderazgo que él ha marcado para toda una sociedad como la guatemalteca, de base latina, dada más a las visiones colectivistas, populistas, y mercantilistas, pelear contra esos males no es fácil, pero es mandatorio. Ibargüen ha sido consistente con el trabajo superlativo y el legado de nuestro gran maestro, el Muso Ayau.

Fue Gianca, como con cariño me dirijo a él, quien me llevó por medio de sugerencias de lecturas a ampliar mi comprensión de la libertad individual, los derechos individuales, y la política.

Quizá para él pasó desapercibida, pero para mí de importancia trascendental, su consejo de leer las Cartas de Catón (Cato´s Letters). Analizarlas fue una apertura de mente, una confirmación, una certeza que las ideas desde el liberalismo clásico prueban todos los días que un gobierno limitado, sujeto a normas que también se apliquen a éste, y con respeto profundo de los derechos individuales por encima de los “intereses y las funciones sociales,” son fundamentales para la vida pacífica. Ah, y también es aprender de costes, tema en el cual tenemos mucho todavía por avanzar porque implica “responsabilidad”.

Y es el mismo Hayek (en Derecho, Legislación y Libertad: Una nueva formulación de los principios liberales de la justicia y de la economía política), quien recurre a una cita magnífica de las Cartas de Catón (1,721), y la cual creo conveniente proponer a los practicantes de la política, sobre todo de quienes legislan: “. . . cuando los diputados sólo pueden dictar normas a las que ellos mismos y sus herederos estarán sujetos; cuando no pueden distribuir dinero a no ser soportando una parte de los costes; cuando los perjuicios que causan recaen sobre ellos además de sobre diversos ciudadanos; entonces se pueden esperar buenas leyes, pocas disfunciones y mucha frugalidad”.

Hayek, cabe agregar, discute en este tratado El Orden Político de un Pueblo Libre.

Las Cartas de Catón, a propósito, son geniales ensayos escritos entre 1720 y 1723 por John Trenchard y Thomas Gordon, utilizando el nombre de Catón, quien fue el enemigo del corrupto emperador Julio César. Catón apelaba a La República, un sistema regido por normas que limitan principalmente el poder y a los poderosos, y que combaten la corrupción, el populismo, y las más oscuras y criminales propuestas del socialismo, desde el hitleriano hasta las versiones más light que vemos hoy en el mundo.

Traigo esta cita a luz porque ilustra poderosamente por qué Gianca me sugirió leer a Trenchard y Gordon, tanto por las ideas fundamentales acerca de la Libertad, como por la fuerza, la consistencia y el valor con que proponían ideas de resonancia eterna.

Gianca: gracias por tu Liderazgo y tu mente clara. Gracias por esa lucha constante por la libertad, y por comunicar con sabiduría esos ideales de un mundo de personas responsables y libres. Sos un Caballero de la Libertad. Gracias por el ejemplo.

Fuente: Centro de Estudios Económico- Sociales (Guatemala)

(Total: 132 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Guatemala: Héroe de la Libertad – por Estuardo Zapeta”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!