// you’re reading...

Latin America

Opinión: Libertad vs. Igualdad (II) – por Armando Ribas

Compartir esta publicación:

libertadprestamo13No creo que sea la primera vez que voy a ocuparme de este tema, pero como lo considero trascendente, no puedo dejar de poner a la vista los hechos que a mi juicio trasuntan una problemática aparentemente  incomprensible. El tema de Occidente como historia virtual sigue siendo un primer paso trascendente en el camino de la confusión.  Así,  de  repente,  el capitalismo ha adquirido frente a ese mundo occidental esa descalificación ética de la que se encargaron de definir Marx, Engels y Lenin.

Esa descalificación proviene de que dicho sistema se considera económico y que a su vez está a favor de los ricos y contra los pobres. Nadie parece  recordar que fue, el a mi juicio mal llamado capitalismo, el sistema que permitió la libertad y en consecuencia la creación de riqueza por primera vez en la historia. Como bien dice Ayn Rand: “El capitalismo no creó la pobreza sino que la heredó”. Ante esa realidad como bien señala Thomas Sowell la izquierda se ha apropiado de la ética, y en ese proceso accede irremisiblemente al poder. Así se ha apoderado del poder en Europa y a los hechos me remito.

Pero la idea de los valores occidentales continúa siendo el presupuesto de la virtud política. En un reciente artículo el diario The Economist refiriéndose a la India dijo: “Pero comparte muchos valores occidentales”. Consecuentemente parece que para The Economist es la China la que no los comparte. Pero oh maravilla de Confucio, que iluminando a Marx permite que la China crezca al 8.5% anual. Demás está decir que si Europa representa los valores de Occidente, ¿a qué se debe entonces la crisis y el aumento de una deuda que ya debiéramos saber que no se puede pagar?

Se me antoja reconocer que los valores occidentales están cada vez más lejos de aquellos que determinaron la aparición del capitalismo, hoy descalificado y considerado la causa de la crisis en la Unión Europea. Ya debiéramos saber que ese Occidente cuyos valores destaca The Economist surgió de un principio fundamental expuesto primeramente por John Locke y recogido por Jefferson, que es “el derecho del hombre a la búsqueda de su propia felicidad”. ¿Habría alguna duda de que el socialismo que impera en la Unión Europea desconoce y desvaloriza ese valor? El socialismo parte de una falacia respecto a la naturaleza humana e ignora el derecho a la búsqueda de la propia felicidad por considerarlo la consecuencia del egoísmo, la codicia y la concupiscencia. Por supuesto los socialistas creen o usan la falacia del hombre nuevo que es altruista (Rousseau) y ama por deber (Kant).

Estamos viendo que la discusión verdadera no es económica, sino que parte de una noción biológica respecto a la naturaleza humana, pues como bien dijera David Hume: “Toda ciencia comienza por la ciencia del hombre y por supuesto ella se reconoce a través de la historia”. Y continúa: “La naturaleza humana es inmutable, si queremos cambiar los comportamientos es necesario cambiar las circunstancias”. Esa nueva circunstancia fue el sistema derivado del principio de John Locke antes citado. Es evidente que discutir el capitalismo en términos económicos o economía de Mercado es un error capital que ignora que el mercado depende del respeto al derecho de propiedad. O sea que el sistema parte de una noción biológica de la naturaleza humana. A partir de ella se establecen políticamente  los principios éticos que lo rigen y por supuesto deriva en el régimen jurídico que lo conforma.

Dicho lo que antecede no podemos menos que reconocer la falacia de los valores de Occidente. El socialismo, tal como lo proyectara Edward Bernstein, es marxismo con votos y sin revolución. Como bien dijera Ayn Rand; y perdón por la insistencia en las citas: “La idea de emancipación predominante en Europa consiste en cambiar del hombre como esclavo del Estado absoluto, personificado por el monarca, al hombre como esclavo absoluto del estado encarnado en el pueblo”. Este sistema es al que se refirió Jefferson como un despotismo electivo.

Si no estoy equivocado Europa es Occidente por más que los chinos la consideraban situada muy al Oriente. Y aquí tenemos una incógnita que develar. ¿Cuál es la causa de que China crece al 8.5% anual  desconociendo los valores de Occidente y la Unión Europea, donde rigen los valores de Occidente, no crece y está en crisis? Ese valor por antonomasia que parece prevalecer en la Unión Europea es el altruismo, y consiguientemente se ignora el principio fundamental de los derechos individuales que se confunden con los derechos humanos, que suponen que el nacer crea derechos. Se ignora así que “cuando las necesidades generan derechos, se violan los derechos de los que crean la riqueza que satisface las necesidades”.

Entonces en la discusión con la izquierda que tiene la habilidad de defender inteligentemente la estupidez tenemos que reconocer y defender los verdaderos principios que permitieron la libertad por primera vez en la historia y consecuentemente se generara riqueza. Como antes dije ese sistema es ético, político y jurídico y se basa en el respeto por los derechos individuales -a la vida, la libertad, la propiedad y a la búsqueda de la propia felicidad-, la limitación del poder político y que las mayorías no tienen el derecho a violar los derechos de las minorías. Y por último y no menos trascendente el rol fundamental del poder judicial para reconocer la ley de acuerdo con los principios establecidos en la Constitución.

Fuente: HACER

(Total: 249 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Opinión: Libertad vs. Igualdad (II) – por Armando Ribas”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!