// you’re reading...

Latin America

Opinión: La hija del tendero – por Reny Mariane Bake

Compartir esta publicación:

untrioque2En silencio y con poco escándalo mediático, falleció hace unos días mi política favorita, Margareth Tatcher. Se convirtió en mi heroína cuando leí el libro El presidente, el Papa y la Primera Ministra hace algunos años. Debo reconocer que me fascinó en particular la historia de la hija del dueño de la tienda (sí, algo así como la hija del dueño de la abarrotería de la esquina), que a base de puros estudios, principios y esfuerzo, se convirtió, nadando contracorriente, en un mundo de machistas y clasistas, en la primera ministra de Inglaterra.

Me encantó su frialdad y compostura, incluyendo cuando sufrió atentados terroristas. Con su muerte, ha fallecido el último de tres grandes personajes que cambiaron al mundo y su historia reciente.

En el libro mencionado se relata la historia de los orígenes y el ascenso de estos tres grandes personajes: el papa Juan Pablo II, el presidente de EE. UU. Ronald Reagan y la primera ministra británica, Margareth Tatcher. En un mundo donde los valores se estaban relativizando (las décadas de 1960 y 1970) y en medio de la guerra fría, cada uno de ellos, en sus respectivos países, batallaban contra corriente en defensa de los principios de la libertad.

Estas tres personas ganaron al final la guerra fría, derrotando a la Unión Soviética que buscaba implantar su modelo totalitario comunista en el mundo y ayudando a recuperar su libertad a los millones de personas que vivían bajo el yugo comunista, como es el caso de los países exsocialistas de la antigua cortina de hierro al mantenerse firmes contra el comunismo y su modelo estatizante, demostrando que al aplicar un modelo de libertad y competencia en Inglaterra, la economía de ese país, que estaba destruida, se podía levantar y generar bienestar para sus habitantes.

La Unión Soviética se hundió (y así lo explica claramente el libro) porque su modelo económico era insostenible, se gastaban una cuarta parte de su producto interno bruto en armamentos, no tenían productividad (sus granjas colectivas eran improductivas y cada poco tenían pésimas cosechas por eso), así como estaba atrasada en ciencia y tecnología (por ser todo estatal) si se comparaba con EE. UU. Una generación después, pareciese que en América Latina las lecciones de la caída del socialismo (su insostenibilidad en el mediano plazo) se han olvidado y siguen los viejos ideólogos de la izquierda enquistados en distintos países e instituciones internacionales, intentando imponerlo. ¡Mi admiración por Margareth Tatcher, una mujer que se enfrentó al establishment (el sistema) machista, clasista y socialista, venciéndolos! Y para esta generación, debemos recordar el dicho “el precio de la libertad es la eterna vigilancia”.

Fuente: Prensa Libre (Guatemala)

(Total: 64 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Opinión: La hija del tendero – por Reny Mariane Bake”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!