// you’re reading...

Colombia

Colombia: “Republiquetas” independientes – por José Félix Lafaurie Rivera

Compartir esta publicación:

“La visión de las Farc no tiene cabida en el siglo XXI”

La cirugía extrema que proponen las Farc para las Zonas de Reservas Campesinas (ZRC) es absurda. Equiparar su estatus a los resguardos indígenas y los consejos territoriales de las comunidades negras significa crear gigantescos enclaves impenetrables, en adelante, para el Estado de Derecho legítimamente constituido. Una especie de “paraestado”, con privilegios y protecciones excepcionales, para implantar su modelo de desarrollo rural retardatario, adoctrinar políticamente a los campesinos y establecer cabezas de playa en áreas estratégicas del país rural para su accionar delictivo. Un despropósito, que lejos de generar riqueza y bienestar conculca los derechos de los campesinos, quiebra el tejido social, desvirtúa la naturaleza actual de las ZRC y traspasa las políticas positivas por “etnia” y “raza”.

La dura reacción de las Farc sobre la posición del ministro de Agricultura y por supuesto la que de tiempo atrás he venido sosteniendo sobre la inconveniencia de las ZRC no se hizo esperar. No es un tema de poca monta. Se puede constituir en el punto de quiebre de la negociación. Ha sido una pretensión de las Farc, que nació con las viejas ligas agrarias de los años 20 promovida por el Partido Comunista y sigue haciendo parte de su lógica de control territorial, que no está dispuesta a abandonar. Al “dejar las armas” necesitarán zonas homogéneas para su acción política y subversiva. El país no puede permitir que se institucionalice una inmensa colcha de retazos, con una visión jurídica descabellada.

Serían 17 millones de hectáreas de “territorios colectivos”: 6 millones de resguardos, comunidades “afros” y las 6 ZRC existentes, cuyos derechos han sido legalmente reconocidos. A ellas se sumaría 11.5 millones de hectáreas, provenientes del “fondo de tierras” y de las que usurparon, en donde se establecería las Zonas de Reserva Campesina “repotencializadas”. Tierras del Catatumbo, el Lozada- Guayabero, las cuencas de los ríos Güejar y Cafre en San Juan de Sumapaz, los Montes de María, el Cesar, Arauca y la zona del Ariari. En total, el 33% del universo agropecuario, en donde las instituciones cívicas, militares y judiciales no podrían hacer presencia.

No se trata de hacer oposición a las políticas con enfoque diferencial para poblaciones que como los indígenas, afrodescendientes y campesinos requieren una atención preferente. Pero, una cosa fue lo que estableció la Ley 160 del 94 para fomentar la economía campesina, dando apoyo y encadenamiento productivo y otra, muy diferente, la actual propuesta de las Farc. La pretendida autonomía política, administrativa, económica, social, ambiental, cultural y de justicia, sólo busca crear “Marquetalias” por todo el país con autogobierno, autogestión y autodeterminación.

La visión separatista y segregacionista de las Farc no tiene cabida en pleno siglo XXI. El auténtico campesino sólo necesita que el campo sea objeto de una verdadera política pública de desarrollo rural estable, desde un Estado de Derecho legítimo y eficaz. Requiere que la institucionalidad avance al ritmo de las demandas históricamente aplazadas en términos de bienes públicos, seguridad, justicia, infraestructura productiva, mercados y mecanismos financieros. Son los únicos derroteros ciertos para sacar al campesinado del atraso,  agravado entre otros, por la violencia guerrillera que ahora, cínicamente pretende resolver sus problemas usándolos como trampolín político en La Habana.

Fuente: El Nuevo Siglo (Colombia)

(Total: 68 - Today: 1 )

Discussion

One comment for “Colombia: “Republiquetas” independientes – por José Félix Lafaurie Rivera”

  1. Esta claro en todos los documentos del movimiento “Marcha Patriótica”, las ZRC …. proceso que el gobierno ….INCODER ……a facilitado con el afán de entregar títulos ……. Las FARC utilizan asociaciones campesinas (Agroguejar, en el Ariari) para crear Áreas de Reserva Campesinas informales que cumplen “intimidados” con las órdenes de las redes de apoyo, no pueden sin su autorización: recibir apoyo del gobierno, no pueden vender sus tierras, no pueden cultivar productos agrícolas extensivos; como la palma y todo esto está siendo aceptado por una parte por algunos miembros del gobierno, por otra por la EXSENADORA Piedad Cordova, que con su discurso a engañado fácilmente a las comunidades campesinas.

    Posted by Oscar Morales | March 28, 2013, 8:16 am

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!