// you’re reading...

Spain

España: La crisis persiste – por Isaac Katz

Compartir esta publicación:

Este último capítulo de la crisis europea no es el final. El desenlace está por venir y es muy incierto. Lo único cierto es que los problemas aún persisten y que las economías europeas van a permanecer estancadas por un buen rato.

La economía española está en graves problemas. El gobierno no puede hacer el ajuste fiscal necesario, la tasa de desempleo es casi de 22% de la fuerza laboral, la tasa de interés que tiene que pagar el gobierno español sobre su deuda está por arriba del 6% (más de 500 puntos base por sobre la tasa de los bonos alemanes) y la banca está descapitalizada, generando dudas sobre su solvencia.

Es en este contexto que los ministros de finanzas de la Eurozona acordaron prestar a España 100 mil millones de Euros para recapitalizar a su sistema bancario, mismo que está inundado de activos tóxicos derivado de la estrepitosa caída del mercado inmobiliario. Este monto aun es preliminar y depende del resultado de las auditorías que se le están haciendo a los bancos españoles, mismas que se terminarán en aproximadamente dos semanas.

Según Rajoy, el Presidente del gobierno de España, con este préstamo se saneará a la banca y que ello se traducirá en que a partir de ahora los bancos podrán volver a expandir el crédito a las pequeñas y medianas empresas así a como a las familias. Esto, a mi me parece, no va a suceder, particularmente el crédito a las familias, aunque tampoco a las empresas, menos aun cuando se proyecta que el PIB de este país se contraerá durante este año.

Prácticamente en cualquier país, el principal componente de la riqueza familiar lo constituye la vivienda y es ésta la que avala el endeudamiento familiar de mediano y largo plazo. Lo que hemos observado en varios países, desde la crisis que estalló en 2008, es una notable caída en el precio de las viviendas, reduciendo con ello el valor de la riqueza familiar, por lo que su posición de activos netos del endeudamiento en que se incurrió también cayó. Expresándolo de otra forma, su posición deudora neta se incrementó y no incurrirán en mayores créditos hasta que su posición de activos netos sea igual a la deseada.

Es este fenómeno el que explica porqué la política monetaria expansiva que han seguido varios bancos centrales, particularmente en Estados Unidos, en el Reino Unido y en la zona del Euro, no ha repercutido en mayores tasas de crecimiento económico y para lo más que han servido, que por sí mismo si es muy importante, ha sido para evitar una mayor y más profunda recesión.

Con el compromiso asumido de prestarle a España los recursos para sanear su sistema bancario, se contuvo una nueva amenaza para la viabilidad y sostenibilidad del Euro. Sin embargo, los peligros aun acechan, destacando en primer lugar lo que suceda en las elecciones griegas del próximo 17 de junio. Si Grecia sale de la zona del Euro, habría cuantiosas pérdidas para los poseedores de deuda griega, pública y privada, y el peligro de un efecto de contagio sobre las economías más débiles de esta zona, Irlanda, Portugal, Italia y España.

Este último capítulo de la crisis europea no es el final. El desenlace está por venir y es muy incierto. Lo único cierto es que los problemas aún persisten y que las economías europeas van a permanecer estancadas por un buen rato.

Fuente: Asuntos Capitales (Mexico)

(Total: 22 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “España: La crisis persiste – por Isaac Katz”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!