// you’re reading...

Colombia

Colombia: Sobre el marco para la paz – por Camilo Martínez Navarrete

Compartir esta publicación:

Todos queremos la paz en Colombia, pero una real y duradera. No podemos tolerar mas errores, somos tres generaciones distintas, víctimas del terrorismo en 50 años que anhelamos días de paz y tranquilidad. 

En el “Marco” que actualmente se debate, podríamos tener la posibilidad de abonar el camino ya avanzado con la Seguridad Democrática, y lograr un entregue de armas, un sometimiento a la justicia, una reparación a las víctimas y un fin al terror sin favorecer la impunidad y la elegibilidad de terroristas.  El debate sobre este proyecto de Ley debe ser una construcción socializada, no una confrontación, o unos diálogos a escondidas que pongan en peligro a Colombia. Que se logre de forma oportuna, mas no oportunista, que sea útil y no en beneficio de inútiles, y que respete los compromisos de Colombia con el mundo!

No se entiende en el nuevo texto cuando anuncian que la “Ley estatutaria podrá autorizar un tratamiento diferenciado para los distintos grupos armados al margen de la ley y para los agentes del Estado”. De acuerdo, aplaudo que se corrija que las Fuerzas Armadas no hacen parte de las hostilidades, pero ojo, no podemos permitir un trato inferior a estas! Son héroes que en ejercicio de sus funciones no hostigan como lo hacen los terroristas, en cambio SI DEFIENDEN como lo dicta la Ley. Busquemos soluciones jurídicas dignas y acordes a la labor que ellos realizan, respetuosas de la Ley y garantes del castigo cuando se merezca y sea probado en primera instancia por tribunales militares.

También debemos pedir que se esclarezcan los instrumentos de carácter extrajudicial, y que se deje muy claro cómo van a lograr con estos mecanismos y después de la suspensión a la persecución judicial, lograr el esclarecimiento de la verdad y la reparación a las víctimas, a su vez pedir que quede claro cómo se garantizará la no repetición y la no prolongación de la violencia. El fin de esta Ley debe ser mejorar la realidad, sin ocultar las injusticias! Lograr la paz, sin violar el compromiso de combatir la impunidad. La Corte Penal Internacional y el mundo entero serán testigos de lo que aquí ocurra, se muestre o se trate de esconder.

Caso igual de importante es cuando hacen referencia a “los criterios de selección … a máximos responsables … que procedería la suspensión de la ejecución de la pena”. Debemos recordar que los delitos de lesa humanidad, y  de igual manera los delitos contra menores de ninguna manera pueden ser perdonados, amnistiados, olvidados o suspendidos! No hay “máximos” o “mínimos” responsables, todos son condenables y deben pagar por esos crímenes! Es igual de violador del DIH él que conlleva el acto de secuestrar, al que se vuelve el “cuidador” del secuestrado.

Los violadores de Derechos Humanos pueden verse beneficiados con la excarcelación, pero siempre deberán ser investigados sin olvidar la acción  penal, ni llegar al indulto o la amnistía. Excepto, claro está, que este proyecto de acto Legislativo, sea uno igual al que perdonó y amnistió a la guerrilla del M19. Entonces, honorables congresistas, será igual a ese acto?

De suma y de total importancia, es también, cuando se habla que se “regulará cuáles serán los delitos considerados conexos al delito político para efectos de la posibilidad de participar en política”. No se puede permitir, lo que pidió las farc en el 2009: “participación electoral a nivel nacional, regional y municipal”. Que quede eso claro! Este congreso va a ser cómplice del deseo político de las farc? O los va a enfrentar con total claridad, respetando a las generaciones que venimos preparándonos para aportar legalmente! Esta generación que deseamos participar en la política no vamos a tolerar sentarnos en el mismo estrado con una persona que haga de vocería política de estos grupos narco terroristas!

Como todos, queremos la paz! Pero no a cualquier precio!!

Bienvenido el camino para la paz, pero bienvenido sin impunidad!

Nosotros queremos la paz, la paz es el triunfo de la legitimidad de un Estado, pero no podemos llegar a una paz a cualquier precio!! El Congreso tiene una agenda, que debe ser la misma nuestra, la que los eligió: la nuestra es por un futuro real para el país!

Fuente: Centro de Pensamiento Primero Colombia (Colombia)

(Total: 283 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Colombia: Sobre el marco para la paz – por Camilo Martínez Navarrete”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!