// you’re reading...

Ecuador

Ecuador: Cifras e interpretaciones extrañas – por Pablo Lucio Paredes

Compartir esta publicación:

Partamos de dos hechos. Uno, todos nos alegramos de las cosas positivas que pasan en el país, favorezcan o no al Gobierno. Dos, como principio debemos creer en las entidades públicas que elaboran cifras, lo contrario sería grave. Pues bien, dicho esto, debo reconocer que las cifras de empleo siguen siendo extrañas y malinterpretadas.

1) Desde hace algún tiempo (primero planteado por Abelardo Pachano), las cifras de la PEA sorprenden (PEA = Población Económicamente Activa, es decir gente en edad de trabajar y que trabaja o está buscando trabajo). Durante casi 5 años esta cifra se ha estancado o incluso disminuido, lo que demográficamente es muy extraño (debió aumentar al menos en 400.000 personas). El Gobierno ha insistido en la siguiente explicación: la gente joven ha ido a estudiar en lugar de trabajar. Explicación que no cuadra con las cifras de educación, pero en todo caso… Ahora viene el problema: en el último trimestre hay un aumento de la PEA de 400.000 personas (cifras de hace unos días, aunque desde ayer el sistema del INEC no funciona). ¿Qué pasó? ¿Abandonaron la educación de repente? ¿Todos se graduaron de golpe? Hay más coherencia si es que partimos de otra explicación, no aceptada por el Gobierno: la evolución de la PEA mostraba un deterioro serio del mercado laboral que ha mejorado en los últimos meses… igual la cifra es extraña, un aumento de 400.000 personas en un trimestre es casi imposible (la eventual explicación de los márgenes de errores en las mediciones es insuficiente).

2) En materia de ocupados plenos (definición general: personas que trabajan al menos 8 horas diarias, ganan al menos el básico y no buscan otro empleo) el Gobierno ha defendido la cifra global de que solo un 20% de los empleos son estatales y el 80% privados. Lo que es cierto, y saca entonces la conclusión que la dinámica del empleo viene dada en gran medida por el empuje privado. Pero lo que no nos dice el Gobierno (y debería, por la filosofía de que verdades a medias equivalen a mentiras) es que si no miramos la cifra global, sino el incremento de estos años (el incremento es el que marca la dinámica) la conclusión es bastante menos evidente. En efecto entre diciembre 2007 y 2011 se crearon alrededor de 250.000 empleos, de los cuales 150.000 son privados y 100.000 estatales (la explicación de que no existe ese aumento, sino que antes eran tercerizados y ahora formalizados, tampoco parece evidente). El Estado ha creado 40% de los empleos, cantidad enorme y peligrosa, pero más claramente el empleo público ha aumentado en 25% mientras el privado solo en 4%. ¿Es entonces privada la dinámica del empleo? Evidentemente no. Claro, en el último trimestre, igual que con la PEA, hay una aparente explosión de empleo que tampoco es muy explicable.

Algunos fanáticos del Gobierno me dirán “acepte la realidad, todo va mejor, no critique”. No tengo problema en que mejoremos, porque estamos en el mismo barco… pero cuando las cifras cambian tan bruscamente, es indispensable extrañarse.

Fuente: El Universo (Ecuador)

(Total: 258 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Ecuador: Cifras e interpretaciones extrañas – por Pablo Lucio Paredes”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!