// you’re reading...

Ecuador

Ecuador: Rafael Correa: El déspota ilustrado – por José Villaorduna

Compartir esta publicación:

El predidente que mete el dedo como si cantase un bolero.

Su voz afranelada y modales palaciegos no deben conducir al engaño: a este doctor en economía no le tiembla la mano a la hora de ordenar el arresto de quienes lo critican o de pedir millonarias indemnizaciones en defensa de su honor. Y por qué no, también de la “seguridad económica” de su familia, como confesó en algún momento.

La alta investidura que detenta le permite el privilegio de la falta de coherencia: tras haber perseguido a periodistas y políticos, pidiendo penas de prisión efectiva para ellos por injuriar “la majestad de la presidencia de la república”, no sufre el más mínimo sonrojo por afirmar luego que la ley en la que sustenta sus denuncias debería ser derogada. Entornando los ojos y acariciando con el terciopelo de su voz los oídos de los áulicos que lo rodean y aplauden, Correa afirma que “no tiene que ser un delito especial el insulto y la injuria a la autoridad”. Claro que, mientras la ley sigue vigente, continúa ordenando el encarcelamiento de quienes se le enfrentan –y amenazando a los jueces que dejan libres a aquellos a quienes bajó el dedo. “¡Qué culpa tengo yo de que haya ese artículo!”, se excusa sin disimular una sonrisa.

Prerrogativa de la incoherencia también, el cobrar más de medio millón de dólares en indemnización a un banco que le registró una deuda (cierto que inexistente) de $65; responder luego con hartazgo ante los cuestionamientos de la prensa: “a mí no me interesa la plata, si quieren puedo donar esa plata”, y no esperar dos segundos para arrepentirse y añadir: “aunque mi principal deber es darle seguridad económica a mi familia”. Previniendo una recaída en los terrenos de la incongruencia, transfirió algo más de $300 mil a Bélgica y compró un departamento en la misma ciudad.

Como académico que es, Correa cree en los números. Por ello, despidió a la ministra Wilma Salgado, quien le pronosticó un déficit presupuestal para el 2009, dada la proyección hecha por diversas instituciones sobre el precio del petróleo. Su reemplazante rehízo las proyecciones, sin déficit previsto y pudo agradar así al mandatario y mantener su puesto, aún cuando el déficit, finalmente, sí se produjo.

Un hecho que los defensores de Correa se han esmerado en resaltar, es el apego devoto del presidente a las leyes. Si éstas se oponen a sus intereses, las cambiará por supuesto, pero siempre se le verá esgrimiendo con afectación la legalidad de sus actos. Alguien malicioso podría reprocharle que, para lograr que sus mandatos tengan invariablemente el respaldo de las normas impresas, sus corifeos se vean obligados a pasarle una aplanadora por encima a otras tantas leyes. Como cuando logró, a través del Tribunal Supremo Electoral, destituir a 57 congresistas que se oponían a su proyecto constituyente, así como a los jueces que se atrevieron a aceptar un amparo de los parlamentarios expectorados. Para coronar la legalidad de tremendo faenón, el nuevo Congreso, con el voto de los legisladores suplentes, depuso a los miembros del Tribunal Constitucional que declararon que las destituciones de los 57 parlamentarios eran contrarias a la ley de leyes. ¿Alguien sería capaz de mezquinar tanta preocupación porque los actos propios cuenten con un marco legal ex profeso?

Gracias a este rasgo de su carácter, Rafael Correa no duda al entablar demandas millonarias contra quienes osen criticarlo. Al abogado y columnista del diario El Universo, Joffre Campaña, le exige $10 millones, puesto que los artículos de opinión que éste ha escrito criticando acciones del gobernante: “han ocasionado que tenga que trabajar en las noches para contrarrestar las mentiras (…), descuidando mi vida personal y familiar”. Al presidente de la Junta Cívica de Guayaquil, Miguel Palacios, le exige $400 millones: $20 millones por cada artículo que Palacios ha divulgado en Internet refiriéndose críticamente a Correa. Los autores del libro El Gran Hermano, Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, quienes dan cuenta de contratos firmados entre organismos públicos y Fabricio Correa, hermano del mandatario, han sido demandados por $5 millones cada uno, pues el jefe de gobierno asegura que el volumen le habría provocado “una gran humillación, grave aflicción social y moral y desprestigio frente a todos los ecuatorianos y lectores en general, lo que me causa gran sufrimiento, angustia y dolor, las falsedades vertidas deterioran mi buen desempeño de mis labores sociales y laborales”. Y finalmente está la demanda contra los directivos del diario El Universo y el ex director de la página de opinión de dicho diario, Emilio Palacio, a quienes exige un total de $50 millones, más $30 millones a la empresa editora, por una columna de Palacio. Si los jueces llegan a sentenciar a favor de Correa por todas estas demandas, pese a lo inverosímil de las mismas –que sumarían otros $500 millones a su cuenta bancaria–, tampoco será su culpa.

Sería ruin reducir el airado y prepotente accionar presidencial al puro interés crematístico. Correa quiere ser reverenciado. No de otro modo se explica que, en un país que se dice democrático, el presidente haya hecho encarcelar, a su sola voz, a la empresaria Irma Parra, bajo la acusación de haber sido “majadera y agresiva” durante una visita presidencial a la ciudad de Riobamba. Por la misma razón, el soberano ordenó la detención del Coronel César Carrión, ex director del Hospital Policial, luego de que éste osara contradecir al mandatario sobre los sucesos del 30 de setiembre del 2010.

Rafael Correa se reclama adepto al socialismo del siglo XXI, pero su estilo, pleno de artificio y demandante de genuflexión, lo dibuja más como un heredero trasnochado del absolutismo monárquico del siglo XVIII.

Fuente: DedoMedio (Peru)

(Total: 731 - Today: 1 )

Discussion

13 comments for “Ecuador: Rafael Correa: El déspota ilustrado – por José Villaorduna”

  1. Me pregunto si DedoMedio (Peru) es capaz de redactar algun articulo desde una perspectiva objetiva , entiendo ´por el titulo de la pagina web que su fin es informar de alli el nombre de la misma, sin embargo al parecer es solo un post de opinion y como tal no deberia ser enmarcado bajo el nombre de noticia.

    Posted by xavier basurto | February 24, 2012, 4:05 pm
  2. A ti Xavier lo que te preocupa es que como Dedo Medio es una pagina del Peru, Correa no podra demandarla por decenas de millones de dolares. A ti te contaron que la “objetividad” existe? Siempre que una persona escribe le mete subjetividad al tema (mas o menos subjetividad) pero la objetividad de la que hablas solo existe en la cabeza de quienes aun creen en Santa Claus, las bondades del socialismo o en un Correa que busca un Ecuador mejor… en fin…

    Posted by SIMON BOLIVAR | February 24, 2012, 4:15 pm
  3. La palabra “despota” es suave para describir el desastre que Correa ha hecho en nuestro Ecuador. Los derechos de la oposicion han sido violados sistematicamente por parte del regimen, cada dia con mayor frecuencia, en los ultimos 5 años. Donde vives Xavier? en Nueva York?

    Posted by JORGE GOMEZ | February 24, 2012, 4:30 pm
  4. El articulo describe el panorama de censura y oscuridad que vivimos en el Ecuador. Millonarias indemnizaciones y persecuciones contra periodistas y opositores han sido la tonica del regimen Correa, cada vez mas hambriento de poder y hegemonia. Lo mas preocupante de todo, es que estas demandas y juicios solo han logrado poner en evidencia lo que ya se sospechaba, un secuestro y sometimiento vergonzoso del poder Judicial al Poder Eejecutivo, camino libre a una dictadura.

    Posted by Francisco Ycaza | February 24, 2012, 4:44 pm
  5. RCD, presidente electo por miles de ecuatorianos, ha logrado de una u otra forma lo que se ha propuesto. Pero lo que realmente me preocupa es quien va a ser el que ayude a cambiar nuestro futuro como País, ya que tenemos una oposición que da lástima, asco y repugnacia. Que solo se opone cuando son mermados sus intereses…

    Posted by Luis García-Olvera | February 24, 2012, 5:58 pm
  6. Se Villaorduna la libertad y el libertinaje de expresión existen en Ecuador! No se puede insultar a un Presidente y quedar impune! La prensa siempre ha influido para los golpes de Estado en Ecuador! Por twitter amenazan inclusive de muerte al Presidente y porque los mandan a apresar dicen que NO hay libertad de expresión, por mucho menos Sarkozy ! No podemos jugar con la dignidad de NADIE! Con una disculpa hubiera bastado pero mas pudo el ego de un mal periodista y directivos de un diario solapador!
    Rafael Correa ha ganado su 1ra elección presidencial y la reelección ampliamente. En 2011 ganó consulta popular con promedio del 80% aceptación! ES EL PUEBLO EL QUE LO PUSO EN LA PRESIDENCIA! Y eso le duele a la prensa corrupta de mi Pais!
    Por último Sr Villaorduna aprenda a RESPETAR al Presidente del Ecuador porque así Ud se parcialice con sus colegas, Correa fue elegido por la mayoria de los Ecuatorianos y somos nosotros si decidiremos si le reelegimos en el 2013 y no la prensa solidaria con sus colegas de otros paises!
    Saludos

    Posted by Magdalena Lucero | February 24, 2012, 6:28 pm
  7. Lastimosamente, nos está acostumbrando a vivir en la penumbra, a quejarnos digitalmente (y, ni tanto, porque ya comenzó con las tratativas para enjuiciarnos) y vivir en una tolerancia única a su régimen.
    Mientras los ciudadanos dejemos ese quemimportismo hacia la política y los malos caminos a los que nos lleva Correa, seguiremos inmersos en la desgracia.
    Antes, me contaban mis abuelos, Ecuador era un país que no se dejaba de nadie: Guayaquil y Quito como sus estandartes. Lastimosamente, la gente está dormida y, mientras deje de importarle lo que sucede en nuestro país, seguiremos así: camino a la dictadura.

    Posted by Ramiro Pinto | February 24, 2012, 6:36 pm
  8. Tal es la censura y tan alta la falta de libertades, que TODOS los días se escribe, transmite, informa y opina al respecto. Ser opositor es una cosa, como los hay por cientos de miles en el Ecuador y viven día a día su vida normalmente; ser un injuriador es algo muy distinto, más allá del afecto o desafecto hacia el Presidente de la República.

    Posted by Carlos Tapia Vicuña | February 25, 2012, 10:21 am
  9. Para tomarme el atrevimiento de complementar a Carlos Tapia y Magdalena Lucero, el artículo de José Villaorduna tiene un error conceptual y garrafal al decir que se persigue por críticas y comentarios, ya que está demostrado que “TODOS los días se escribe, transmite, informa y opina al respecto”. Lo que hizo Emilio Palacio fue afirmar que el Presidente mandó a disparar contra un hospital y que por esa acción lo iban a enjuiciar por delito de lesa humanidad, afirmación que nunca pudo demostrar. Lo demás es cuento y del feo. Y por último, para callar la boca de este y muchos “escribidores”, hoy Rafael Correa desistió de las demandas millonarias. Así que toda la base de lo escrito queda sin sustento. Me basta.

    Posted by Marco Llaguno | February 27, 2012, 1:39 pm
  10. Todo lo contrario Marco, lo que nos queda clarisimo a todos es que al Caretuco le faltan pantalones. Se las vio negras ante la escalada de opiniones negativas en la comunidad internacional y dio marcha atras perdiendose los 40 milloncitos. No puedes ser tan ingenuo como para confundir generosidad y bondad con el reconocimiento de que todo ha sido un caprichito ridiculo y sin fundamento desde el dia uno. El Universo ejercio su derecho a informar (para tu informacion la libertad de expresion y de prensa son derechos humanos, lo creas o no), el Caretuco respondio con todo el odio y la arrogancia que caracteriza cada uno de sus actos, obligando a la corte suprema a volver a condenar a los directivos (te suena la expresion “independencia judicial”? me imagino que no). Ahora finalmente Fidel le dijo que deshaga todo lo hecho para quedar como un martir y decidio hacerle caso. Demostro con eso que es un hombre virtuoso y justo? Todo lo contrario, volvio a demostrar que hace lo que quiere con nuestro pais cada vez que le viene en gana. A donde iremos a parar con un tipo asi en el poder?

    Posted by SIMON BOLIVAR | February 27, 2012, 2:06 pm
  11. Interesante artículo. Un par de detalles: 1) el banco que registró la deuda de 65 $ de RC no fue el Banco Pichincha, sino el banco La Previsora. En el 2001 el Pichincha adquirió la cartera de Filancard, que incluía a los deudores de La Previsora. El juicio muestra un claro abuso de poder; 2) Bélgica es un país, no una ciudad. Veo también que hay gente que sigue sin haber leído el editorial de Emilio Palacio “NO a las mentiras”. Para entender lo que realmente escribió, vale la pena leer esto: http://bit.ly/uNmePW

    Posted by Alberto Salvat | April 4, 2012, 3:51 pm
  12. Que pena con aquellas personas que nunca les gusta admitir errores y quieren a la mala desprestigiar a un representante de todos los ecuatorianos, aqui nadie estamos sometidos por régimenes de dictadura. lo único que les duele es que existe un verdadero varón que frena a los CALUMNIADORES y MENTIROSOS, pero como todo lo malo se reproduce, enseguida salen los defensores de palacio y sus mentiras, en Ecuador si existe libertad de expresión, por eso escriben estupideces a confianza de su LIBERTAD y lo hacen hablando en contra de nuestro presidente, ya me hubiera gustado verlos a los que estan en contra, que dirían si esto hubiera pasado en contra de un miembro de su familia o en ellos mismos, me refiero a los que tanto se quejan que no hay libertad de expresion; ya quisiera verlos como reaccionarían si los trataran de criminales, asesinos capaz que en un acto de desesperacion se vuelven criminales por defenderse y quedar segun ellos “LIMPIOS” hasta armarían escandalos, como se sienten tan puros y santos están que arrojan las piedras y esconden la mano, hasta apostaría que ni siquiera escriben con el verdadero nombre porque hasta en eso son cobardes.
    Ya basta de estar criticando, mejor opten por dar ideas positivas y no sean del montos de entes que no sirven para construir sino solo para destruir.

    Posted by Luias Alberto | April 4, 2012, 5:04 pm
  13. Soy un simple ecuatoriano que emigre por 12 años a Italia, desde alli he leido muchisimo sobre la REVOLUICION CIUDADANA en mi pais y es la mejor cosa que nos sucedido, que pena que existan personas como ustedes que traten de destruir lo que con el apoyo de las mayorias estamos reralizando, ventajosamente muchos paises comienzan a despertarce y jamas volveremos a ser utilizados por todos ustedes, mientras viva apoyare frontalmente este proceso…pueden hablar todo lo que deseen ya nadie les cre y a esta revoluciòn no la para nada ni nadie.

    Posted by Marco Guerrero | April 5, 2012, 4:17 am

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!