// you’re reading...

Latin America

Opinion: El menudo problema de explicar las causas – por Juan Carlos de Pablo

Compartir esta publicación:

Working dice que en política económica es necesario conocer el origen de las cosas para poder diseñar soluciones.

Frente a cualquier consulta, un profesional sigue la siguiente secuencia: 1) los hechos; 2) ¿cuál es el problema, y para quién?; 3) ¿a qué se debe?, y 4) ¿qué se puede hacer al respecto?

El tercer paso es generalmente el más difícil, porque la labor profesional se encarga de los efectos (o los síntomas) a las causas, y a menudo más de una causa genera los mismos efectos.

Al respecto entrevisté al norteamericano Elmer Joseph Working (1900-1968), quien referido a un mercado específico, en 1927 publicó el primer tratamiento teórico de lo que en econometría se denomina el problema de (falta de) identificación. Cuestión que luego sería generalizada por Ragnar Anton Kittel Frisch, Trygve Haavelmo y Jacob Marschak.

JCDP – ¿En qué consiste y a qué se debe el problema de identificación?

EJW – Quiero plantear un ejemplo que no tiene nada que ver con la econometría. Tomo una hoja de papel, sobre la cual escribo la palabra caso . Luego tomo una tijera y corto el papel, de manera que en un pedacito queda la letra “c”, en los restantes las otras, y los deposito a todos sobre una mesa. Si le preguntara a cualquiera que me hubiera visto, qué palabra generó este conjunto de letras, la respuesta sería caso .

Mientras que si se lo preguntara a quien sólo vio los cuatro papelitos, podría decir caso , pero también asco ocas cosa caos . La primera persona no es más inteligente que la segunda, sino que tiene más información.

JCDP – ¿Algún ejemplo de la vida real?

EJW – Observo un patio lleno de agua, y quiero saber si llovió, lo baldearon o se rompió un caño. La respuesta no puede surgir de razonar y volver a razonar, sino de conseguir información. Si sé que no llovió, pregunto si baldearon, y si me dicen que no, llamo al plomero.

JCDP – ¿Por qué es esto importante en política económica?

EJW – Porque el titular de un equipo económico quiere saber por qué en la jurisdicción que tiene a cargo existe desocupación de mano de obra o inflación, y para esto no le sirve que le listen las posibles causas, sino que necesita que le identifiquen cuál de todas ellas es la que efectivamente está generando el problema. En ausencia de esto es muy difícil diseñar e implementar una política económica.

JCDP – Muchos debates ignoran este punto.

EJW – Por lo cual se transforman en eternos y, por consiguiente, inútiles. ¿A qué se debe la inflación; a la emisión monetaria, al impulso de los costos o a la estructura económica? Otro ejemplo: ¿por qué hay delitos; porque se perdieron los valores, no funciona el sistema educativo, hay pobreza, la droga, etcétera?

Busquemos información, en vez de desperdiciar saliva y tinta. No estoy diciendo que resulte fácil conseguir los datos necesarios para identificar la causa, digo que es imposible solucionar el problema reemplazando más información con más reflexión.

JCDP – Por lo que veo, los problemas de identificación tampoco se dan exclusivamente en economía.

EJW – Ocurren en todos los órdenes de la vida, por ejemplo, en medicina. Dr. House es un magnífico ejemplo de esto. El referido médico encabeza un equipo que trabaja en un hospital, y su labor se “reduce” a diagnosticar a qué se debe la dolencia de cierto paciente. House presiona a sus médicos para que mejoren la información, para poder descartar las hipótesis que resultan incongruentes con los síntomas.

Me pregunto si, como ocurre en la serie televisiva, en la práctica los médicos inducirán trastornos en sus pacientes para que la causa de la dolencia reaccione y pueda ser identificada.

JCDP – ¿Qué hace un poderoso cuando no tiene cómo solucionar un problema de identificación?

EJW – A Herodes, rey de Judea y Galilea, un día le avisaron que había nacido un niño, que pondría en peligro su reinado. ¿Quién es?, preguntó alarmado. No sabemos. ¿Qué edad tiene? Cuando escuchó la respuesta, mandó matar a todos los niños que tenían entre cero y dos años (la historia dice que Jesús se salvó, mostrando que la ineficiencia estatal es de vieja data).

En una fábrica, un club, un campo o un gobierno, buena parte de la mejora de la gestión pasa por conseguir información.

JCDP – Don Elmer, muchas gracias.

Fuente: La Nacion (Argentina)

(Total: 63 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Opinion: El menudo problema de explicar las causas – por Juan Carlos de Pablo”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!